El vertiginoso Desfiladero de los Gaitanes en Málaga

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

desfiladero de los gaitanes Malaga
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, así que si tienes la suerte de tener vacaciones durante estos días será mejor que comiences a planearlas. Sin duda, una de las mejores opciones es realizar una escapadita a cualquier rincón de España, que está repleta de lugares interesantes.

Hoy, por ejemplo, queremos hablarte del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce situado en la provincia de Málaga que sorprende por la belleza de su entorno, por su interés geomorfológico y, por supuesto, por el Caminito del Rey. ¡Te hablamos de este impresionante desfiladero y del vertiginoso Caminito del Rey a continuación!

El desfiladero

Como te íbamos comentado, el Desfiladero de los Gaitanes es una garganta abierta por el Guadalhorce situado en un lugar conocido como El Chorro. El resultado del paso del río por las calizas y dolomías jurásicas ha resultado en un impresionante cañón de unos tres kilómetros de largo, alcanzando los términos municipales de Antequera y Ardales. Tiene una anchura mínima de 10 metros y una altura máxima de unos 300 metros, aunque en algunos puntos llega a los 700 metros de profundidad.

Importancia geomorfológica

Como te hemos comentado antes, este lugar tiene un gran valor geomorfológico, ya que en este cañón pueden encontrarse rocas de diferente origen y edad, dando lugar a curiosas formaciones geológicas, entre las que se encuentran numerosas cuevas y simas. De hecho, se calcula que hay unas 20 cavidades que tienen una gran importancia geológica y arqueológica, habiendo encontrado muestras de arte rupestre.

desfiladero de los gaitanes Malaga1

Flora y fauna

Más allá de las rocas y las cuevas, hay que tener en cuenta que este lugar también posee una valor ecológico. Y es que en las paredes podemos ver tanto vida animal como vegetal. En cuanto a la flora podemos destacar especies como el pino carrasco, encina, eucalipto, sabina negral, piñonero, jara, majuelo, aulaga y estepa blanca, mientras que del reino animal destacan las aves rapaces, entre las que encontramos el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real. Otros animales presentes en este lugar son las cabras montesas, mirlos, vencejos, cernícalos, azores, rapaces de tamaño medio, buitres leonados, gatos monteses, ginetas, lirones y meloncillos.

Caminito del Rey

Eso sí, si tenemos que destacar algo de este impactante lugar es el Caminito del Rey, un paso colgado de la pared de la montaña que en algunos tramos es muy vertiginoso. Y es que estamos hablando de trozos de no más de un metro de amplitud situados a unos 100 metros de altura. Aunque este camino ha estado cerrado durante mucho tiempo por considerarse peligroso, volverá a abrir en Semana Santa, ya que ha pasado por un importante proceso de rehabilitación. El recorrido total es de 7,7 kilómetros, de los cuales 4,8 kilómetros son accesos y 2,9 kilómetros pasarelas. Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de un camino lineal, por lo que cada uno debe asegurarse por sí mismo el regreso al punto de partida, al menos por el momento. Y es que parece ser que esta situación podría cambiar en los próximos meses cuando se mejoren las infraestructuras, se habiliten espacios para aparcar los coches o se incluyan autobuses o minibuses.

desfiladero de los gaitanes Malaga2
Si quieres solicitar el acceso a este paraje natural que, por cierto, es gratuito, deberás entrar en la web www.caminitodelrey.com. Lo curioso es que desde el 24 de febrero, día en que se puso en funcionamiento la página, se han recibido más de treinta mil reservas. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde descubrirás más imágenes del Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *