El Valle de los Ancares

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Valle de los Ancares, en León, es una de las grandes maravillas naturales que hay en nuestro país. Está la comarca del Bierzo, en León, y limita con Galicia y el Principado de Asturias, así que puede decirse que está en una de las zonas más naturales de nuestro país, ya que estas tres Comunidades son las que mayores tesoros verdes tienen de toda España. Comprende un total de once municipios con un marcado origen celta y una cultura muy arraigada entre pallozas y hórreos.

Todos esos municipios, situados junto al río Ancares, conservan vestigios del pasado y forman un patrimonio natural que no es usual en esta zona leonesa. Desde Ponferrada, la capital de El Bierzo, debes recorrer unos 60 kilómetros por carretera, y cuando llegas da la sensación de que el camino no continúa a ningún lugar. En el Valle de los Ancares descubrirás unas tierras y una naturaleza con una belleza espectacular. Ese paisaje es precisamente lo que más atrae a todos los turistas, encantados de poder ver un entorno lleno de bosques de acebo, robles y castaños centenarios, arándanos y fresas, entre otros. En esta zona hay también muchas especies animales autóctonas, como la cabra montesa, el urogallo, el águila culebrera o el oso cantábrico.

La población de la zona de los Ancares va unida a la historia y muchos lugares permanecen intactos a pesar del paso de las generaciones y del tiempo, quedando todavía casas con tejados de paja (pocos pero alguno hay) y sobre todo tejados de pizarra, algo que caracteriza muchísimo a estos municipios. Yo estuve hace muchos años en una excursión a León que hice con el colegio, y la verdad es que me encantaría poder volver para apreciarlo de verdad, que ya se sabe que cuando somos pequeños no valoramos la naturaleza de la manera que deberíamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *