El Torcal de Antequera

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Torcal de Antequera es un increíble paraje natural. Su belleza radica en sus sorprendentes rocas calizas que al haber sido erosionadas por el viento y el agua durante miles de años, tiene curiosas y variadas formas. Se encuentra en la provincia de Málaga, a 8 km al sur de Antequera, y constituye uno da los mejores parajes kársicos en Europa.

El Torcal está formado por rocas calizas, cuyos orígenes se remontan a ciento ciento cincuenta e incluso doscientos cincuenta años atrás. Por aquel entonces fue un alargado pasillo marítimo que iba desde el Golfo de Cádiz hasta Alicante, comunicando así el océano Atlántico con el mar Mediterráneo. Con el paso del tiempo, la fuerza de los plegamientos terrestres fue haciendo que los sedimentos calizos depositados en sus fondos fueran emergiendo a la superficie.

Posteriores fracturas fueron la causa de diversas grietas y fallas que al hundirse crearon los callejones. A partir de aquí el lugar quedó sometido a la erosión del conjunto kárstico. De esta forma se ha ido creando con el paso de los años estas curiosas formas de las que hoy podemos disfrutar.

Pero además de todo esto, el lugar tiene una impresionante riqueza en flora y fauna. Conejos, gato montés, zorros, tejones y cabras, así como buitres leonados, águilas, halcones o búhos reales, son algunas de las especies más abundantes del lugar. De hecho eL Torcal ha sido declarado Zona Especial de Protección de las Aves y fue el primer Espacio Natural Protegido Andaluz, declarándose posteriormente Parque Natural. Se reconoce así tanto su gran valor geológico y paisajístico, como su importante flora y fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *