El nuevo Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz

puente cadiz
Por si la ciudad de Cádiz no tuviera ya suficientes atractivos turísticos, ahora se ha añadido uno más. ¡Sí! ¡Sí! ¡Tal y como lo estás leyendo! Si vives por la zona ya sabrás de qué te hablamos pero si hace tiempo que no visitas la Tacita de Plata puede que no tengas ni idea. Nos estamos refiriendo al Puente de la Constitución de 1812, el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, que acaba de ser inaugurado por el Gobierno.

Al igual que el Puente 25 de Abril de Lisboa, Portugal, o el Golden Gate en San Francisco, California, este nuevo puente puede convertirse en un reclamo turístico. Y es que se trata de uno de los grandes hitos de la ingeniería española. ¿Te gustaría descubrir todos los detalles de este nuevo puente de Cádiz? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Cádiz, todo un referente en ingeniería industrial

El Puente de la Constitución de 1812, así es como se llama esta mega-infraestructura, tiene como objetivo unir Cádiz con Puerto Real, además de convertir a la provincia en un referente gracias a su modernidad. De hecho, en estos momentos se encuentran en la cabeza de la ingeniería industrial. El nuevo puente mejorará los accesos a la ciudad y su conexión con la Bahía. Por si fuera poco, se prevé que contribuya al desarrollo económico y social de la Ciudad y de su puerto.

puente cadiz1

Una inversión de 511 millones de euros

El puente, inaugurado esta misma semana, comenzó a construirse hace 8 años. La inversión total ha sido de 511 millones de euros, una cantidad astronómica que no parece para tanto si tenemos en cuenta todo lo que, como te hemos comentado al principio, es todo un hito de la ingeniería española. Diseñado por el ingeniero Javier Manterola y llevado a cabo por la empresa Dragados, el puente se ha inaugurado 5 años más tarde de la fecha que se barajó en un principio. Con una longitud de cinco kilómetros (3.092 transcurren sobre el mar), tiene una anchura de 36,8 metros, albergando dos carriles en ambos sentidos de la marcha. Además, se ha construido una plataforma donde se prevé que circule un tranvía. Es uno de los proyectos que tienen pensados desde la Junta de Andalucía.

puente cadiz2

Datos de la construcción

Considerado como el segundo puente más altos del mundo (mide 185 metros de altura), por delante del Golden Gate, ha sido construido empleando 100.000 metros cúbicos de hormigón, 9 veces más que en el Cristo de Corcovado de Río de Janeiro, y 70.000 toneladas de acero, nueve veces y media más que el acero utilizado en la Torre Eiffel de París. En cuanto a la altura de las torres, cuadruplican la de la Estatua de la Libertad. De hecho, al verlo en persona impresionan muchísimo sus dimensiones. Por otro lado, es importante tener en cuenta que también es el puente con mayor gálibo vertical del planeta y la obra más costosa y compleja del Ministerio de Fomento durante los últimos años.

puente cadiz3

El Segundo Puente

Para construir el puente se ha necesitado el trabajo de hasta 650 operarios al día. Está formado por cuatro estructuras: tres viaductos (el de acceso a Cádiz, el atirantado y el de acceso a Puerto Real) y un tramo desmontable, cuya construcción e instalación ha sido bastante difícil y costosa. Aunque, como te hemos comentado al principio, la construcción se ha llamado oficialmente Puente de la Constitución de 1812, todo apunta a que los gaditanos le llamarán el “Segundo Puente”, como así lo han estado haciendo durante los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *