Cádiz: playas con edificios con mucho encanto

cadiz
Las playas de Cádiz son de las más visitadas de España, liderando frecuentemente los rankings además de las que tienen más encanto. A sus aguas y arena, se suman otros atractivos. En muchas de ellas hay ruinas milenarias, faros o edificios emblemáticos, entre otros, que bien merecen una visita e, incluso, un recorrido específico. ¿Dónde están esos lugares? Aquí aportamos algunas sugerencias para disfrutar la costa gaditana de otra manera.

Trafalgar

El Faro de Trafalgar es uno de los principales atractivos de Cádiz. Con una altura de 34 metros (51 metros si se tiene como referencia el nivel del mar), está considerado como una de las siluetas más representativas de la costa gaditana. Edificado en 1860 sobre el Tómbola de Trafalgar, esta torre de color blanco presenta una forma troncocónica. Su papel ha sido la de servir durante siglos de luz de guía a marineros y navegantes. Además, fue testigo de la batalla de Trafalgar, en 1805, en la que se acabó con un muy mal resultado para la flota franco-española.

Para todos aquellos que quieran verlo, está situado a pocos kilómetros de la localidad de Caños de Meca. Además, es posible acceder por cómodos senderos a piel desde la playa de Trafalgar o bien desde la de Zahora.

La Caleta

En la Playa de La Caleta se encuentra otro de los principales atractivos de la zona. Se trata del Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real. Este edificio es uno de los grandes símbolos arquitectónicos de Cádiz, estando situado en el corazón histórico de la parte vieja de la ciudad.

cadiz
El balneario fue construido en los años 20 –se inauguró en 1926-, con el fin de sustituir una instalación de madera conocida como Baños del Real. El edificio destaca por sus bellas hechuras modernistas y se caracteriza por dos largas galerías laterales.

Aunque fue concebido como balneario, lo cierto es que este uso duró poco tiempo. Entre los años 1936 y 1943 albergó una Escuela Naval, mientras que en 1958 se transfirió su titularidad, siendo un centro de lugar de bodas, fiestas y banquetes. Con su deterioro, se produjo el abandono en 1975. Desde 1990 fue declarado Bien de Interés Cultural y, hoy en día, es la sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Zahara de los Atunes

En la playa de Zahara de los Atunes se halla el llamado Búnker de Atlanterra. Es un pequeño promontorio, conocido como cabo de Plata, separando la playa de Atlanterra de la playa de los Alemanes, punto sobre el que se eleva la construcción militar de hormigón armado. Su construcción fue posterior a la Segunda Guerra Mundial, aunque muchos lo asocian con este conflicto bélico e, incluso, con la Guerra Civil española.

La antigua pasarela de hormigón es lo más llamativo del Búnker de Atlanterra, quedando unido conla costa. Además, anteriormente, estuvo armado con un pequeño cañón y ametralladoras. Entre sus funciones destacaban las de ser utilizado como vigía y defensa de una posible invasión por mar. También forma parte del grupo de búnkeres que recorren la costa hasta Conil. En la actualidad, se encuentra en mal estado de conservación.

Tarifa

Cerca de Tarifa se encuentran las ruinas romanas de Bolonia, nombre que, además, da nombre a una de las playas de mayor belleza natural dentro no solo de la costa gaditana, sino también de España. En ella se puede observar una duna viva y las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, cuyos orígenes se estiman en el siglo II a. C. Su yacimiento arqueológico puede visitarse de forma gratuita. Además, hay un centro de interpretación con magníficas vistas de la playa y su duna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.