El archipiélago de Cabo Verde

El archipiélago de Cabo Verde se encuentra en el Océano Atlántico, a unos 500 kilómetros de la costa africana de Senegal. Está formado por las islas de Sotavento (Maio, Sao Tiago, Fogo y Brava) y por las de Barlovento (Santo Antao, Santa Luzia, Sao Vicente, Boa Vista, Sao Nicolau y Sal), además de unos cuantos islotes.


islas de Cabo Verde

En total, en Cabo Verde viven menos de medio millón de personas, que tienen el portugués como su idioma oficial, aunque la mayoría de la población también habla el kriolu, nacido del mestizaje entre algunas lenguas del oeste de África y el portugués.
Su cultura mezcla elementos tanto europeos como africanos en medio de una rica flora y fauna, con especies exclusivas de este archipiélago.

Sin embargo, las islas del Cabo Verde no destacan demasiado por su vegetación: la cantidad de árboles y plantas es más limitada de lo que se espera de un sitio como este. La explicación la encontramos en las fuertes sequeras que vive constantemente el archipiélago y en su origen volcánico. De hecho, en la isla de Fogo se pude contemplar un volcán que aun está activo.

Sao Tiago, la isla principal

La capital de Cabo Verde es Praia, que también tiene el honor de tener el puerto más importante del archipiélago. Praia está situada en el sud de la isla de Sao Tiago (en Sotavento), la más grande de la república y la primera que fue habitada. Allí también destacan otras poblaciones como Ribeira Grande, ahora conocida como Cidade Velha, donde se pueden contemplar algunos vestigios de las primeras huellas de los portugueses. Al norte de Praia encontramos la localidad de Tarrafal, un pequeño pueblo de pescadores, con una magnífica playa, que combina el dorado de la tierra con el turquesa transparente de sus aguas.


Isla de Sao Tiago

En la isla de Brava destaca una población, Nova Sintra, considerada la más bonita de Cabo Verde. En la isla de Fogo es imprescindible visitar su impresionante volcán.


Volcán en la Isla de Fogo

Las islas del norte

Las islas del norte también cuentan con atractivos para disfrutar de una magnífica estancia. Entre ellas destaca la isla de Sao Vicente, conocida como la isla de la música y donde se pueden escuchar estilos bien diferentes que reflejan los diversos orígenes de la población. En Sal, merece la pena visitar las impresionantes minas de sal, que dan el nombre a la isla, y practicar algún deporte acuático como el submarinismo o el surf.
La isla de Boa Vista también destaca por ser un sitio ideal para practicar los deportes de agua, ya que sus playas de arena blanca parecen salidas de otro mundo. Allí, los restos del barco Cabo Santa María, que naufragó durante un viaje a Brasil, continuan sorprendiendo a muchos turistas que se acercan hasta la zona.


Barco Cabo Santa María

Otros datos de interés

* Nombre oficial: República de Cabo Verde
* Área: 4,033km²
* Costas: 965km.
* Puertos principales: Mindelo, Praia, Tarrafal
* Capital: Praia
* Moneda: Escudo caboverdiano
* Idioma Oficial: Portugués
* Gentilicio: Caboverdiano(a) OTX

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *