Ecuador devuelve el IVA a los turistas extranjeros


Hay países que, en tiempo de crisis, se toman lo del turismo muy en serio y optan por tomar medidas que les ayuden a generar más ingresos en este sector. Es el caso de Ecuador, que ha decidido que a partir de ahora devolverán el IVA a todos los turistas extranjeros que visiten el país, algo que sin duda hará que las visitas a cualquier ciudad ecuatoriana aumenten ya que al final del viaje tus vacaciones habrán resultado más baratas. El porcentaje es un 12%, algo que no está nada mal, y se podrá recuperar desde este mismo mes de enero en cualquier bien o servicio que utilices en ese país.

Es importante que sepas que en este “negocio” para los turistas se incluyen facturas de alojamiento y cualquier compra (ropa, calzado, bisutería…), siempre y cuando el importe mínimo de la factura sea de 50 dólares, algo que seguro que sueles gastar con mucha facilidad cuando estás de vacaciones. Para obtener la devolución del importe correspondiente se han habilitado dos buzones en los aeropuertos de Quito y Guayaquil para que antes de abandonar el país puedas presentar tu solicitud, acompañada siempre de una fotocopia del pasaporte y de las facturas para poder demostrar lo gastado.

Esta medida puede no ser muy eficaz si te gusta comprar en mercadillos y este tipo de sitios, pero sí lo es para el alojamiento, aunque ten en cuenta que para que sea efectivo debes pagar el hotel allí mismo y no desde España, ya que contaría como contratación desde el extranjero. En España hay este tipo de medidas en Canarias, donde los residentes de las islas que viajen al resto del país pueden obtener la devolución del IVA de las compras y servicios que hayan realizado o contratado y que en las islas se paga el IGIC, un impuesto de menor porcentaje que en el resto de España.

Curiosidades, Ecuador,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *