Cómo evitar estafas en reservas de hoteles, hostales y apartamentos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Por desgracia, las estafas existen en un mundo en el que hay gente que intenta aprovecharse de los demás sea como sea. Para que estas vacaciones no sean las peores de tu vida y no te sientas engañado, conviene que sepas prevenir una estafa antes de quedarte con la cara de tonto. Internet permite abaratar costes, lo que hace que las ofertas cada vez sean más atractivas, pero también facilita la proliferación de esta clase de delitos.

Consejos sobre la fiabilidad de los establecimientos

1- Si el precio del hotel, hostal o apartamento es muy bajo en comparación con otros lugares similares, hay que desconfiar porque hay algo que no cuadra. Los estafadores intentan tener el precio más bajo de la categoría que ofrecen para que un gran número de personas caigan en la trampa.

2- Hay que asegurarse de que ese establecimiento ya ha sido contratado por otros usuarios que han dado incluso su opinión sobre la estancia que allí han disfrutado. Lógicamente, en establecimientos nuevos eso es imposible de contrastar. Otra buena manera de hacerlo es contactando con el administrador de la Comunidad de Propietarios.

3- Comprueba si la oferta está en varias páginas web que se dedican a recopilar establecimientos. Si aparece en una página de reconocido prestigio como Atrapalo o Booking, normalmente será más de fiar. Si sólo aparece en una página web casera hecha con muy poca gracia, lo mejor será desconfiar más de lo normal.

4- Ten siempre la mosca en la oreja con todos aquellos establecimientos que no den la cara, aquellos que pongan pegas para hablar por teléfono o nunca estén. Los estafadores suelen buscar un contacto por e-mail, más distante y frío.

5- Los dominios hotmail, gmail o yahoo son menos de fiar. Normalmente los establecimientos suelen tenr una dirección de correo electrónico con el nombre de la empresa para su finalización.

6- Busca en foros y pregunta a tanta gente como puedas sobre el establecimiento que piensas contratar. Es la mejor manera de estar tranquilo.

Consejos para realizar el pago

1- Si el anunciante quiere que pagues inmediatamente y ves que le corre mucha prisa, desconfía. Western Union, MoneyGram, Bidpay y similares son los sistemas que prefieren. Aunque son formas de pagar legalizadas, son peligrosas porque son las que utilizan los estafadores.

2- Antes de pagar cualquier paga y señal o fianza, asegúrate de las condiciones de devolución.

3- El pago con tarjeta de crédito es altamente recomendado. Si deseas realizar una transferencia bancaria, antes asegúrate de que el anunciante es de fiar.

4- Nunca des información personal y financiera. Con ello nos referimos a DNI, número de cuenta datos paypal, número de la seguridad social o códigos PIN.

Actuación en caso de estafa

1- Siempre tienes que guardar los datos de la reserva, todos los e-mails y documentos que hayas recibido durante el proceso de reserva.

2- Pon una denuncia cuanto antes y explica todo lo que te ha pasado. Aprota todos los datos que tengas del estafador. También puedes denunciar la estafa por Internet a través de www.policia.es/denuncias. Tendrás que pasarte por comisaría de Policía Nacional para firmarla. También puedes llamar al 91 582 29 00 o enviar un e-mail a fraudeinternet@policia.es.

Hostales, Hoteles,
>

También te puede interesar...

27 comentarios

  1. BOOKING ME HA ESTAFADO !!!!!!
    CUANDO LLEGUE ERA MENTIRA QUE TUVIERA UNA HABITACION Y TUVE QUE DORMIR EN EL AEROPUERTO

    NO HAN DADO NINGUNA RESPUESTA Y SE ESCONDEN BAJO TELEFONOS REEENVIADOS A CALL CENTERS EN USA

    NO USAR BOOKING SI NO QUEREIS SER ESTAFADOS TAMBIEN

  2. TRIVAGO ES UNA ESTAFA te cobran con la targeta de crédito y no te hace la reserva TIMADORES!!!!!!!! Son los mismos de LAST MINUTE TRAVEL LLEVAR CUIDADO

  3. Os contaré mi experiencia con Blink Booking. He usado la aplicacion Blink Booking en el móvil, para reservar en el último minuto pues bien. Siempre revisaba y solían ofrecer descuentos más o menos decentes. En un viaje express a salamanca desde madrid decidimos quedarnos una noche y usar la app. Pues bien, 8 de la tarde y la app lentiiiisiiimma. Nos da error dos veces en el hotel al que queriamos ir.Total que decidimos ir en persona al hotel por si lo podiamos hacer con ellos en situ y no estar mas tiempo en la calle. Malos modos y malas formas. Intentamos contactar con blink bookin y resulta que ni teléfono de atención ni nada. Con el culo al aire. Despues de más de media hora en el hotel conseguimos que funcione y resulta que los descuentos habian bajado. En cosa de 30 minutos!!! Total que dos horas perdidas para ahorrar 5 euros. 2’5 por persona. Moraleja: prefiero algo por adelantado que aplicaciones como blink booking de las que no te puedes fiar y no hay nadie para ayudarte

  4. TRIVAGO estafa a sus clientes. Oferta un hotel estupendo, te redirige a la agencia que tiene el mejor precio, en este caso EDREAMS, y cuando ya has pagado, te envían un correo confirmando otro de nombre parecido y categoría inferior a varios kilómetros de distancia. Reclamas y te dicen que ha sido un error y que canceles con EDREAMS, que se niega. Y empiezan a marearte…sin que consigas cancelar ni que te devuelvan el dinero.
    Una estafa…y un robo.
    Cuidado con ambos…

  5. Donde denunciar al Hotel San Jeronimo Real en el Municipio de San Jerónimo, hice una reserva para dos personas y me cobraron $300.000 (dinero que consigne en efectivo) por día con alimentación completa y cuando llegue al hotel no existía ninguna reservación y los precios por día para dos personas era de $160.000 con la alimentación y la respuesta que me dieron era que ese día habían cambiado de administración.

  6. Acabo de colgar el teléfono de asistencia de Booking; me la han jugado.
    Contrato 4 adultos y un niño de 2 años en 2 habitaciones de formigal (Hotel Salihecho) tecleo fechas, números de adultos, numero de niños, edad de estos, y me sale un precio; me parece bien y acepto, pero , a mayores, tecleo los nombres de los adultos, separados por comas, que aparecen en una casilla de la reserva.
    Me llega aceptada con el precio final, y me extraña que ponga “individual”, llamo al hotel y me dicen que cada habitación está reservada para una sola persona.
    La estafa está clara, si no llego a llamar y nos personamos allí con todos los trastos y el niño me dirían, ya allí, de noche y con un frio invernal, que solo uno por habitación y el resto si quieren entrar, a pagar suplemento.
    Me explican en Booking que al hacer la reserva aparece un perfil en una casilla con una persona sola, que es la que se pone por defecto y que eso es lo que yo contraté. Mi pregunta es; ¿para que puse, antes de nada, que eramos cuatro adultos si luego ladinamente te reconvierten la reserva en individual por un icono que ni se percibe?
    Conozco el Hotel, me gusta y me apena que se apresten a estos juegos y trampas (les mandé mail y me contestan con el teléfono de Booking, como lavándose las manos, si el cliente les importara, que menos que decirme que iban a terminar con esas malas prácticas )
    Muchísimo cuidado, hay que mirarlo todo con lupa e ir seleccionando las páginas de búsquedas que no hacen trampas.

  7. Hize una reserva en trivago es mas ya lo pague y no me mandaron la confirmacion de la reserva voy a tratar de dar de baja la compra llamando a visa espero me la acepten sino perdi mi dinero

  8. cuidado con booking.com son estafadores lo primero que hacen es cobrar y luego si hay algún error se lavan las manos,llamas al telefino que pone atención al cliente y siempre hay una grabación los imail no los contestan les animo que si tienen problemas denuncien yo lo hice por estafadores

  9. Booking ha pasado de mis problemas en mi viaje y eso que avisé una semana antes que sintenía algún problema con quien tenía que contactar y cual era el plan B. Despueés de 30min al telefono me contestan que me llaman ese mismo día y me lo dicen, MENTIRA. Me han conrado de más, me han amenazado en el alojamiento, a los 4 días vinieron unos inquilinos porque también se lo habían alquilado a ellos. Todo esto comunicado a Booking por correo y aún estoy esperando. Puse una queja en consumo del país y ahora voy ha denunciarlo aquí a la policía. Fueron tan tontos que les dije que no sabía hablar bien pero si escribir y tengo todo con sms de lo que me han mentido y amenazado, así que os recomiendo que lo hagais si algún día os ponen trabas. Para que llegue un correo a booking tenéis que poner vuestro numero de reserva seguido de booking@.com porque tienen filtros y sino van con el número no hacen caso, aunque esto no siempre funciona,pues los últimos quenhe enviado con las quejas aún estoy esperando la contestación. Pero es otra prueba a vuestro favor. SUERTE

  10. booking para reserva de hoteles es una estafa , reserve una habitacion de hotel en Niagara inicialmente con dos camas, en ese momento la cambio por una cama matrimonial, me comunican que el cambio se hizo con exito; debido a motivos personales anulo mi reserva antes de la fecha indicada para que no se me realice ningun cobro, y luego me contactan diciendo que anule solo una reserva y no la otra,es decir por este cambio ellos me habian generado otra reserva diferente y ahora tengo que hacer el pago al hotel. NO SE DEJEN SORPRENDER EN REALIDAD SON UNOS ESTAFADORES.

  11. Hasta ahora había reservado con Booking. No me había percatado que siempre me han alojado en habitaciones interiores y sin vistas y nunca me he quejado. Este año en 2 alojamientos he tenido problemas. El primero en Vielha me alojaron en una habitación que daba a un patio interior muy oscuro. Pregunte si no tendrían una mejor y miraron con quien había hecho la reserva y al ver que era con Booling me dijeron textualmente que por lo que había pagado no me podían ofrecer otra….?
    En la siguiente en Menorca nos han metido , en un complejo fe 213 habitaciones todas exteriores menos 13 que son en unos bajos sin vista allí nos han metido. Me he quejado al hotel y dicen que esta completo y Booking que para ellos contrate una habitación … Menos mal y aún tengo que darle las gracias que no es la de las escobas

  12. Fui victima de una estafa con Booking por un contratiempo en mi país no pude hospedarme en un hotel que reserve por medio de Booking en ningúna parte me indico las condiciones del cargo de reservación ya que creo ninguna persona en el mundo esta exenta a que le pueda ocurrir algo pues a mi me ocurrió no pude viajar en el tiempo que planee cancele con el tiempo oportuno que exige booking y cual es mi sorpresa que me cargo el hotel a mi tarjeta el monto total de esa reserva ya cancelada, voy a poner la denuncia para Booking y el Hotel Holiday inn Managua por estafa nunca llegue a Managua y ahora se lavan las manos entre los dos, nunca me notificaron por ningún medio.

  13. Bueno yo siempre siempre e reservado con booking y nunca a fallado incluso equivocarme yo al reservar hotel sin cancelación gratuita y solo llame ir arreglaron todo lo instante y sin cobrar nada extra

  14. Yo me senti estafada con booking,hize una reserva en ibiza la noche del 23/8,todo fue con el movil por lo que no podia imprimir. Al hacer la reserva habia un simbolo con dos personas ,y a elegir cama doble o individual ,cogi dos camas y al final de la reserva habia un circulo con una persona y otro con dos,logicamente marque el de dos personas que es las que ivamos,pues la sospresa fue al llegar a el hotel dicen que la reserva es para una sola persona y que tenemos que pagar un suplemento por la otra persona,nos enseñan una hoja y efectivamente en complo el hostal Molins Park y booking habian puesto una persona en una habitacion con dos camas.Un engaño total,con ganas de equivocar a la gente. Mi numero de reserva es-1558610061y el codigo pin-3328 Cobraron por adelantado y una vez que lo habian hecho ,me llego un correo con detalles en el que figurab reserva para una persona sola en una habitacion doble con dos camas, cosa ilogica y donde se ve claro el fraude con trampas,espero que sirva para potras personas ,que anden con mucho ojo y no se fien nada de BOOKING SON UNOS ESTAFADORES

  15. Cuidado con Booking son unos estafadores. Era cliente habitual pero ya no van a ganar más comisiones a mi costa. El otro día por error hice una reserva de unos apartamentos en Italia. No tardé ni un minuto en anularla pero los listos del hotel no tardaron ni un minuto en cobrarme 150€ por cancelación pese a que en la página de Booking ponía cancelación gratuita. Booking se lava las manos y el del hotel va de listo y no me lo quiere devolver dice que la cancelación es gratuita si se hace 60 días antes (algo que no aparece visible en la página de Booking). Voy a reclamar a mi banco pero son unos ladrones tanto Booking como los apartamentos. Por cierto son VILLA GIULIANA en Arezzo para que lo tengáis en cuenta (son ladrones y estafadores) por un minuto que tuve reservado el apartamento me quiere robar 150€ cuando sólo la tuve ocupado 1 minuto y no ha tenido ninguna pérdida por mi cancelación.

  16. Esta empresa trabaja fraudulentamente. Se comjunicaron vie telefonica en varias oportunidades de VISA MASTERCARD EMPRESA QUE YA AVERIGUE NO EXISTE, solo existe en forma separada para decirme que por el buen historial del manejo de mis tarjetas, que son varias, tenia que ir a recoger un premio, que se me habia otorgado por un monto de 3000.00 pesos mexicanos. Me citaron en el HOTEL Holliday Inn Express de la calle Reforma en la Ciudad de Mexico y alli resulta que antes de entregarme el supuesto premio que fue un fraude, aparece la empresa Booking presionando para que adquiriera membresias o viajes a diferentes partes. Como yo les adverti telefonicamente que nada de eso me interesaba, me pidieron para hacerme entrega del premio que les mostrara todas mis tarjetas Visa o Mastercard y les tomo varias fotos, donde aparecian los datos y las claves confidenciales. por supuesto que el monedero que me entregaron no existe y el correo que dieron para activarlo es uno que la empresa booking no reconoce. pero lo mas triste es que el Hotel Holliday Inn no me ha querido dar los datos de las personas que rentaron ese dia, por lo tanto estan coludidos con los que realizan estos fraudes. Tuve que cancelar todas mis tarjetas

  17. Pues si que lo lamento a los que les haya salido mal con Booking.
    Yo habré reservado una treintena de veces con ellos, y hasta ahora ningún problema.
    Nunca me han cargado nada antes de tiempo y he podido anular todas mis reservas, con cancelacion gratuita claro, sin ningún percance. Creo que junto con Hoteles.com tienen los mejores precios y son los que dan mas facilidades.

  18. Dejo mi experiencia para que no les ocurra lo mismo. Contrate por medio de BOOKING un departamento en el Norman Suites en Playa del Carmen.Siete dias antes del viaje me mandan un email diciendo que la reserva estaba cancelada. Al llamar a BOOKING y pedir explicaciones me dicen que lo sienten que el hotel cerro sus puertas y no pueden resover nada.y como respuesta me envian el link para que nosotros reservemos nuevamente en otro lugar. Aunque el pago estaba totalmente cancelado BOOKING me pide que el banco por intermedio del cual hicimos el pago deberia hacerse cargo de reembolsarnos el dinero o por el contrario deberia pelear el reembolso al Norman Suite. Queda a nuestro entender que debemos pagar nuevamente un alojamiento para esos dias? obviamente mas caro y hacernos cargos que el NORMAN SUITE nos devuelva el dinero?. PREGUNTA cuantas personas mas fueron defraudadas desde la plataforma de BOOKING sin dar una solucion? Que clase de empresa mundialmente conocida es BOOKING que no se hace cargo de lo que expone en su plataforma? Por favor viajeros si contratan por BOOKING aseguren de volver a revisar sus reservaciones de partir
    Mi experiencia con BOOKING fue MALA

  19. A mí también me han estafado los de Booking.com. En Agosto de 2016 hice una reserva, que tuve que pagar íntegramente (1.198 Euros), y que tenía gastos de cancelación, en el Hotel Las Palmeras de Fuengirola para los días 19 de Junio al 7 de Julio de 2017.
    Ayer, día 8 de Mayo de 2017, envié un mensaje al hotel para aclarar unas dudas, y me contestan que al haber hecho la reserva de un apartamento en el Hotel a través de Booking.com, no tengo derecho a entrar en las zonas comunes ni en la piscina, un dato que tanto Booking como el Hotel han ocultado, aunque el Hotel quiera culpar a Booking, ellos son igualmente responsables, ya que también obvian en la descripción del apartamento que no se tiene acceso a piscina ni zonas comunes si no se hace la reserva directamente con ellos. Ahora he tenido que pagar más de 800 Euros de gastos de cancelación sólo por dos empresas de sinvergüenzas, más los gastos de cancelación de los billetes del AVE.
    Está claro que ninguno de los dos sabe cómo hacer un cliente, y que tienen unos directores lamentables.

  20. Gran estafa de booking
    Reserva de una habitacion doble en la pension la perla asturiana del 2 al 4 de junio en Madrid a un precio de 160 euros la noche cuando el precio real es de 80 euros la noche. Que debo de hacer?

    Tengan cuidado con booking!!

  21. Me cobraron dos apartamentos los mismos días uno de 234 euro y otro de 300 le e reclamado la devolución de una de ella la de 234 euro y ya llevo 15 días sin repuestas me quedan dos días de vacaciones con una piscina de 2 metros de larga por 1.50 de ancha imagínese que yo mido 1.92 es de risa es un fraude y unos estafadores lo de booking no contestaré nunca más con estos ladrones estafadores cuando llege denusiare en todo los punto que aigan

  22. El 23 de julio 2017 hice una reserva a través de Booking.com, especificando claramente que no quería hoteles con pago anticipado, para el Hotel Praia Residence de Brasil.
    Del hotel me cobraron por anticipado el 100% del monto por los días reservados para Febrero del 2018 un día después de hecha la reserva.
    Obviamente, yo cancelé la reserva, ya que nunca en ninguno de mis viajes he pagado anticipado y mucho menos con 7 meses de anticipación. Del hotel quedaron de reversar el cargo, a la fecha (19 de Agosto 2017) aún no se ha realizado esta devolución.
    En Booking.com no se hacen responsables de nada y no cumplen con lo indicado en sus ofertas, son verdaderamente unos sinvergüenzas.

  23. ESTAFA (aviso):

    Booking y el hotel reservado con antelación pueden cancelar tu reserva (confirmada en número y fecha) sin ningun motivo demostrable, simplemente si al hotel le interesa vender tu habitación por el doble o triple de su valor según se acerque la fecha de la reserva, basta con que el hotel se invente que la tarjeta utilizada como garantía de la reserva (cuande se reserva con pago directo a realizar en el hotel en la fecha de llegada, y se garantiza con una tarjeta de crédito) no es válida.

    Una vez el hotel decide realizar esta estafa, le solicita a booking que cancele la reserva, y booking la cancela sin pedir pruebas de la veracidad de los motivos de cancelación.

    Una vez realizada la estafa por parte del hotel, y facilitada por booking, al disponer de una confirmación de reserva de booking y borrarla éstos últimos de forma fraudulenta, en mi caso he escrito un monton de emails con pruebas de mi banco y extractos de mi tarjeta, y pedido a booking y al hotel que me proporcionen las pruebas del rechazo de mi banco, o de la invalidez de mi tarjeta (ambas cosas imposibles de aportar pues es mentira que al hotel le fuera rechazada mi tarjeta de crédito, confirmado por mi banco), y después de un mes sigo esperando que solucionen mi problema, booking no ha respondido a mis peticiones de solución o a mis indicaciones de fraude por parte del hotel, y nisiquiera ha respondido mis emails.

    El hotel es Locanda Al Leon, en Venecia, y el propietario se ha negado a responderme o a enviarme pruebas del rechazo de mi tarjeta (que además era solo como garantía, pues la estancia se debía pagar en el propio hotel en Noviembre de 2017), pese a las numerosas llamadas y emails enviados al hotel.

    Tengo ganas de cancelar mis vacaciones, por la impotencia ante estos comportamientos ilegales por parte del hotel Locanda Al Leon de Venecia, y del propio booking.com, a traves de cuya plataforma realicé la reserva, y ésta me fue confirmada con número y fecha por el mismo booking.com, pero después de reservar dicho hotel, reservé también los vuelos y otro hotel en Roma (con la misma tarjeta que ellos afirman es invalida, por supuesto), por lo que cancelarlo todo tendría un coste muy elevado para mí.

  24. He sido otra victima de Booking, me han cobrado dos veces una reserva que hice en el Senator Mar Menor. Que según ellos hice dos reservas. Pero yo solo tengo confirmación de una, con pago anticipado y conformidad de pago y como pagué con tarjeta Carrefour confirmación de cargo conforme. Todo muy correcto, pero con fecha posterior veo un nuevo cargo en mi cuenta , hablando con Booking y con el hotel se pasan la pelota de uno a otro, al no aclararlo, ordené a mi banco que devolviera el cargo indebido. Al ser una buena oferta ponia no reembolsable. Previa denuncia en Carrefour por doble cargo indebido de los sres. de Booking Tras lo cual carrefour me bloqueo las tarjetas y ahora me amenaza en el cobro por via legal.
    Fuí una muy buena cliente de Carrefour todo lo pagaba con su tarjeta,pero ya no quiero saber nada de ellos. Ni de Booking,
    No sé como somos tan ignorantes y recurrimos a ésta gente y no reservamos directamente en los hoteles sin pasar por estas plataformas. Nunca jamás.

  25. galahotels.com

    Nos dejarón tirados de madrugada en un viaje a Frankfurt, los datos de reserva que pasarón fué un mes anterior al que habiamos reservado dejandonos sin hotel y este estaba completo a nuestra llegada, tuvimos que buscar un nuevo hotel de madrugada y para el resto de dias de estancia en Frankfurt …inexistente servicio de atención al cliente ni telefónico ni por correo electrónico. Estamos reclamando por todas las vias posibles y seguimos sin noticias de ellos. Parace que esta desidia y abandono por parte de galahotels.com es muy frecuente según he podido ver en otros foros.

    Unos estafadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *