Borobudur, el templo budista más grande del mundo

Borobudur Indonesia
¿Qué te parece si comenzamos la semana en uno de los destinos más exóticos del momento? Nos referimos a Indonesia, un país que destaca por su paisaje natural, pudiendo encontrar volcanes con valles profundos, playas paradisíacas o intensas selvas; y por su legado cultural, que se conserva en forma de templos y trabajos artesanales. Eso sí, debes tener muy claro que Indonesia es mucho más que Yakarta, su capital, y su archiconocida isla de Bali.

Por ejemplo, hoy queremos hablarte del Conjunto de Borobudur, considerado como el templo budista más grande del planeta. Esta maravilla realizada por la mano del hombre hace más de 1.200 años, combina el arte de la escultura y el de la arquitectura con el simbolismo, utilizando técnicas constructivas del hinduismo y enseñanzas del budismo. Hoy en día es uno de los más importantes centros de peregrinación del mundo, además de ser una de las atracciones más visitadas de Indonesia. ¿Quieres conocer este templo y su entorno más a fondo? ¡Pues solo tienes que acompañarnos!

El templo budista de la montaña

Situado a una hora de la espectacular ciudad de Yogyakarta, este templo budista tiene más de 1.200 años de antigüedad. De hecho, su construcción fue terminada en el año 850, aunque abandonada en el siglo XIV. No fue hasta principios del siglo XIX cuando el monumento fue redescubierto por el entonces gobernador de Java, el británico Sir Thomas Raffles. Y es que el templo estaba escondido bajo una capa de ceniza volcánica y una densa vegetación. Con el tiempo, fue convirtiéndose poco a poco en el simbólico lugar que ocupa hoy en Indonesia. Como podrás comprobar tú mismo al ver las imágenes que te ofrecemos en la galería, surge de la tierra en forma de pirámide. Curiosamente, su nombre, que proviene del sánscrito “Vihara Buddha Ur”, significa algo así como “templo budista de la montaña”, aunque se encuentra en un terreno raso. De hecho, es el templo el que surge como una montaña.

Borobudur Indonesia1

El templo

El templo cuenta con seis terrazas de forma cuadrada que están adornadas con murales esculpidos. Destacan las tres terrazas circulares situadas en la zona superior, que rompen esta estructura piramidal de la que antes hablábamos. Aquí encontramos 72 estupas huecas en forma de campana, cada una de ellas con su respectivo buda en el interior. En el nivel superior encontramos la estupa central, que representa la “verdad eterna” y simboliza una flor de loto, que es la flor sagrada de Buda, flotando sobre las aguas de un lago. Hay que tener en cuenta que cada una de las plataformas está relacionada con una etapa de la iluminación espiritual. El templo sufrió algunas restauraciones al ser redescubierto, aunque su principal remodelación tuvo lugar de 1975 a 1982. Después, Borobudur fue inscrito en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Borobudur Indonesia2

Borobudur al amanecer

Entrar a visitar este impresionante templo budista te costará 220.000 rupias, lo que equivale a unos 13,50 euros. Eso sí, la entrada te saldrá por la mitad de precio si tienes el carnet de estudiante, así que no te lo olvides. Si quieres, puedes ver Borobudur al amanecer, una experiencia altamente recomendable, ya que además de visitar el lugar sin tantos turistas, podrás disfrutar de un paisaje único. Lo malo es que la entrada te saldrá bastante más cara. Además, hay un inconveniente que hay que tener en cuenta si te decides a hacer la excursión en esta franja del día: deberás coger un taxi para poder llegar tan temprano.

Borobudur Indonesia3

Alrededores

Además del templo, de Borobudur destacan sus alrededores, donde podrás contemplar volcanes y una vegetación sorprendente. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde descubrirás más imágenes del templo de Borobudur. ¡No te lo pierdas!

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *