Aluvión de donaciones para restaurar la catedral de Notre Dame

Notre-Dame-llamas
En las últimas horas no se habla de otra cosa en París. El incendio que estuvo a punto de arrasar la catedral de Notre Dame ha entristecido a los franceses y a todo aquel que ha tenido la oportunidad de visitar esta maravilla gótica que empezó a construirse en 1163.

Dos tercios del techo han sido destruidos, mientras que la aguja central cayó y los rosetones sufrieron importantes daños. En un primer momento se llegó a temer que acabaría completamente destruida, pero por suerte los bomberos pudieron salvar la estructura controlando el incendio en cuestión de horas. Por eso ya se puede empezar a hablar de su reconstrucción.

Las donaciones privadas se multiplican

Como era de esperar, el Ayuntamiento de París ha sido de los primeros en mover ficha. Ha anunciado que desbloqueará de forma inmediata 50 millones de euros. Además, también hay organizaciones estadounidenses como French Heritage Society, con sede en Nueva York, que han empezado a recaudar fondos a muy buen ritmo.

François-Henri Pinault, un multimillonario que está al frente de Artemis y el grupo Kering (que engloba marcas de lujo como Saint Laurent, Gucci o Alexander McQueen), ha salido a la palestra para declarar que van a donar 100 millones de euros con los que financiar algunas de las obras que se llevarán a cabo en la catedral:

Esta tragedia afecta a todos los franceses y va mucho más allá de quienes se sienten ligados a ella por valores espirituales. Ante tal drama, cada uno desea dar un nuevo impulso lo más rápido posible a esta joya de nuestro patrimonio.

catedral-de-notre-dame-incendio
El grupo cosmético L’Oréal y los Bettencourt también se han sumado a la causa prometiendo 200 millones de euros en donaciones, que es la misma cantidad que donará el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) de Bernard Arnault, que no solo pretende poner dinero sobre la mesa, sino que también quiere poner a disposición de las autoridades sus «equipos creativos, arquitectónicos, financieros para ayudar al largo trabajo de reconstrucción de una parte, y de la colecta de fondos de la otra, que se anuncia».

La petrolera francesa Total, a través de Patrick Pouyanné (consejero delegado de la compañía) ha prometido vía Twitter 100 millones de euros en donaciones, mientras que otras compañías importantes como Société Générale, JC Decaux o Apple hablan de cifras que oscilan entre un millón y 20 millones de euros.

Evidentemente, también se van a aceptar donaciones de los parisinos para poner en marcha cuanto antes una restauración multimillonaria que los franceses consideran que es prioritaria.

Artículo recomendado: Combinación de fotos actuales y antiguas de París

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *