Combinación de fotos actuales y antiguas de París

fotos antiguas paris
París es, sin duda, una de las ciudades más hermosas del mundo, además de ser una de las más icónicas. Conocida como la Ciudad del Amor, la capital francesa ofrece al turista un montón de sitios de interés, algunos de los cuales aparecen a menudo en series, películas, anuncios y, lamentablemente, en los últimos tiempos también en las noticias por culpa del terrorismo. Sin embargo, hoy queremos dejar a un lado este trágico tema para centrarnos en unas imágenes que han llegado a nuestras manos y que merece la pena descubrir.

Nos estamos refiriendo a las imágenes que el fotógrafo Julien Knez ha creado a partir de fotografías antiguas y otras realizadas por él mismo. Y es que el francés ha recopilado fotos tomadas entre 1871 y 1968 para después fotografiar el mismo sitio desde el mismo ángulo. Estas imágenes han sido incluidas en el libro “Paris. Fenêtres sur l’Historie”, publicado por Parigramme. Gracias a ellas, el espectador contemporáneo más curioso puede introducirse en las profundidades del tiempo, paseando por diferentes etapas, en el corazón mismo de la historia. ¿Te gustaría descubrir estas imágenes? ¡Pues solo tienes que acompañarnos!

Torre Eiffel

fotos antiguas paris1
Como no podía ser de otra manera, la Torre Eiffel, el lugar más emblemático de París, está presente en este nuevo libro de Julien Knez. La foto que puedes ver sobre estas líneas fue tomada en 1910 y, como puedes observar, la zona ha cambiado un poco desde entonces: ahora la gente ya no lleva paraguas para cubrirse del sol, hay pasos de peatones, los coches y las bicicletas son abundantes en la zona… Eso sí, lo que no cambia es la gente paseando alrededor de la construcción.

El Sena y la Catedral de Notre Dame

fotos antiguas paris2
En esta fotografía se puede observar al Sena con la Catedral de Notre Dame al fondo. A tenor de la imagen, tomado en el 1930, el lugar no ha cambiado mucho en las últimas décadas, aunque sí que se han modificado las costumbres. Por ejemplo, ya no es habitual ver a niños bañándose y divirtiéndose en las aguas del río.

Moulin Rouge

fotos antiguas paris3
Otro lugar emblemático de París que no podía faltar en el libro de Julien Knez es el Moulin Rouge, un cabaret construido en 1889 por el español Josep Oller. La fotografía corresponde al año 1900, cuando todavía no había sido devastado por el incendio que tuvo lugar en 1915. Hoy en día sigue estando en funcionamiento.

Gran Palacio de París

fotos antiguas paris4
Una de las fotografías que más sorprende es la tomada en el Gran Palacio de París en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. De hecho, en la imagen antigua podemos ver a militares protegidos por una trinchera, mientras que en la actual abundan los turistas.

Place de l’Opéra

fotos antiguas paris5
Un lugar que aparece varias veces en el libro es la Place de l’Opéra. La imagen que puedes ver sobre estas líneas fue tomada en 1900 y, como puedes observar, la diferencia más grande entre ambas a simple vista es que, más de un siglo después, los carros se han sustituido por coches.

Arco de Triunfo

fotos antiguas paris6
Por último, queremos hablarte sobre la fotografía del Arco de Triunfo tomada en 1909. Lo que más sorprende no es el edificio, que se mantiene igual, sino los tranvías de dos pisos que circulan por la avenida Friedland. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más fotos que aparecen en el nuevo libro de Julien Knez. Eso sí, si te quedas con ganas de más no te quedará más remedio que comprar el libro, algo que podrás hacer a través de Amazon.

Fotos: Julien Knez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *