Abre en Burgos la mayor cueva visitable de España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si no tienes planes para el puente de diciembre hoy vamos a proponerte uno: visitar la cueva visitable más grande de España. ¿Qué te parece? Y es que a partir del próximo 16 de noviembre, la Cueva Palomera, situad en el Monumento Natural de Ojo Guareña, que abarca terreno de los municipios burgaleses de Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija y Merindad de Sotoscueva, podrá ser visitada.

Con más de cien kilómetros de recorrido subterráneo y 2.492 metros visitables, se trata de la mayor cavidad de España y una de las de mayor desarrollo del mundo. ¿Quieres conocer más detalles sobre esta cueva de Burgos?

Dos itinerarios para recorrer Cueva Palomera

La Cueva Palomera se encuentra en el cuarto nivel de los seis pisos que los espeólogos del Gurpo Espeleológico Edelweiss (GEE) han distinguido en todo el complejo kárstico. Se trata del proyecto estrella del Plan de Acción de la Carta Europea y permite al visitante recorrer parte del sector de la red subterránea formado por Cueva y Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal, Sima Dolencias, Sala del Cacique y Museo de Cera.

Después de realizar una investigación se han diseñado dos itinerarios, uno de 1,5 kilómetros y otros de 2,5, compatibles con la conservación de este espacio. Eso sí, el grupo máximo de personas por visita será de 25, un total de 80 a lo largo del día.

Monumento Natural de Ojo Guareña

El Monumento Natural de Ojo Gaureña se encuentra al norte de la provincia de Burgos, en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica en la comarca de las Merindades. El monumento ocupa 13.850 hectáreas y está formado por un conjunto de cavidades cuya red principal consta de 110 kilómetros de galerías topografiadas, lo que le convierte en el edokarst de mayor desarrollo de la Península Ibérica y en uno de los mayores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *