Socotra, una de las islas más exóticas del planeta

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Socotra Yemen
El mundo está lleno de lugares sorprendentes pero, lamentablemente, la mayoría no tenemos ni el tiempo ni el dinero necesarios para visitarlos todos. Por eso, en Vuela Viajes nos encargamos de que conozcas algunos de los más sorprendentes sin necesidad de moverte del sofá. Hoy, por ejemplo, nos trasladamos a la isla de Socotra, un lugar del que posiblemente nunca hayas oído hablar pero que verdaderamente merece la pena conocer.

Este curioso archipiélago formado por cuatro islas pertenece a la República de Yemen. Concretamente, se sitúa al sur del país, frente a las costas del Cuerno de África. ¿Te apetece descubrir que es lo que hace de Socotra uno de los lugares más singulares del planeta? ¡Pues solo tienes que acompañarnos!

Una biodiversidad única

Debido a su clima tropical desértico y a su situación de aislamiento, Socotra ha desarrollado una biodiversidad única en el mundo, pudiendo encontrar numerosas especies endémicas. En concreto, aquí pueden encontrase 700 especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Por eso, este territorio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Por supuesto, nos referimos tanto a especies de plantas como de animales, especialmente reptiles y aves.

Socotra Yemen1

Árbol de sangre de dragón

De todas las especies endémicas de Socotra destaca el llamado “árbol de sangre de dragón”, cuyo nombre científico es dracaena cinnabari. Como puedes ver en la siguiente fotografía, se trata de una especie de árbol que tiene una forma parecida a la de una sombrilla. Se puede encontrar principalmente en la zona de las montañas. Su resina, que es de color rojo (de ahí el sobrenombre del árbol), se utiliza como tinte desde hace miles de años. También destaca la dendrosicyios socotrana, también conocido como el árbol de pepino.

Socotra Yemen2

Paisajes espectaculares

Más allá de la flora y la fauna endémicas, los paisajes que pueden encontrarse en Socotra son realmente sorprendentes. Por un lado, podemos ver montañas repletas de árboles; por otro, una costa completamente desierta en la que podemos encontrar aguas cálidas y cristalinas. Sin embargo, la población se encuentra alejada del mar. Y hablando del litoral, sorprenden sus gigantescas dunas y sus cuevas repletas de murciélagos.

Socotra Yemen3

Organizados en consejos de ancianos

En la isla principal, que tiene una extensión de 130 kilómetros de largo y unos 35 kilómetros de ancho, tan solo viven unos 50.000 habitantes, que se organizan políticamente a partir de consejos de ancianos. Es más, la gran mayoría vive sin agua corriente ni electricidad y se dedican a la ganadería, la pesca y la agricultura. A pesar de pertenecer a Yemen, la cultura y las tradiciones de Socotra poco tienen que ver con los de este país. De hecho, las gentes de este archipiélago son el resultado de la mezcla de muchos pueblos situados a orillas del índico. En cuanto al físico, se parecen a los hindúes. Además, debido a su aislamiento, tienen su propio idioma.

Socotra Yemen4

Viajar a Socotra

A pesar de que llegar a Socotra no resulta muy sencillo y de que la infraestructura turística es prácticamente inexistente (tan solo hay una carretera que recorre la isla), son muchos los viajeros que cada año llegan a este espectacular archipiélago yemení. Muchos de ellos lo hacen para descubrir los fondos marinos de este lugar, que son tremendamente ricos. De hecho, muchos buceadores expertos consideran el mar de Socotra uno de los mejores del mundo para sumergirse. Eso sí, debes tener en cuenta que desde muchos países desaconsejan visitar Yemen por su amenaza terrorista.
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de la isla de Socotra. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *