Pueblos medievales en España para visitar

pueblos-medievales
Si algo hay en España son pueblos. Y los hay con diferentes atractivos: ricos en historia, arte, gastronomía, tradiciones… Dentro de ellos, hoy vamos a hablar de los medievales porque en el territorio nacional también se localizan unos cuantos destinos muy interesantes que bien merecen la pena ser visitados. Aquí van algunas propuestas a tener en cuenta.

Manzanares el Real

Este municipio tiene un gran atractivo porque casi 7.000 de sus hectáreas están dentro del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, mientras que la superficie restante está integrada en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

En esta localidad, además de su naturaleza y entorno, no hay que perderse los asentamientos prehistóricos y los hallazgos arqueológicos con sus pinturas rupestres. Por supuesto, se recomienda visitar el Castillo de los Mendoza, que está erigido sobre la ermita románico-mudéjar, así como el palacio de los Mendoza.

Buitrago de Lozoya

Esta localidad tiene una gran belleza por la conservación de su antiguo recinto amurallado. Además, su casco urbano fue declarado bien de interés cultural. En él, hay que ver la iglesia de Santa María del Castillo, que data del siglo XIV y que tiene la particularidad de ser la única del medievo que se cree que fue levantada sobre una antigua mezquita. La visita se completa con la torre del reloj y el castillo.

pueblos-medievales
Y, para los amantes de la naturaleza, también aquí hay atractivos puesto que este pueblo está en el corazón de la Sierra Norte de Madrid, en concreto, en el Parque Nacional de Guadarrama. Un destino ideal para practicar senderismo o deportes náuticos en los embalses.

Patones de Arriba

Este pueblo es uno de los más llamativos por su arquitectura negra, que se desarrolla en la Sierra de Ayllón. De hecho, es uno de los más representativos. Una de sus ventajas es que está muy bien conservado, lo que facilitó que fuera declarado Bien de Interés Cultural.

A estos atractivos se suman ahora otros más porque recientemente han sido hallados restos arqueológicos que están considerados como los más importantes en la cueva del Reguerillo, por lo menos, hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.