Papahanaumokuakea, la mayor área protegida del mundo

Papahanaumokuakea
Afortunadamente, los gobiernos son cada vez más conscientes de la importancia que el medio ambiente tiene para los seres humanos. Y es que, sin él, es imposible cumplir con el ciclo biológico. De hecho, cada vez surgen más iniciativas que tienen como objetivo preservar y recuperar la biodiversidad del planeta. En este sentido, queremos destacar las áreas protegidas, una herramienta de conservación que cumple con numerosos objetivos: mantienen la flora y la fauna silvestres, los paisajes naturales y los procesos ecológicos; proporcionan oportunidades de recreación; representan posibilidades de educación; son lugares de investigación científica…

Hoy queremos hablarte de una de las áreas protegidas más asombrosas del planeta. Nos estamos refiriendo al Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, la mayor reserva marina del mundo. Situada en Hawái, esta zona ha sido noticia en los últimos días por haber sido presentada oficialmente por Barack Obama, el presidente de Estados Unidos. Por eso, hoy queremos conocer un poquito más sobre esta área protegida. ¿Te gustaría acompañarnos?

Una reserva que triplica la superficie de España

Como te íbamos diciendo, la pasada semana Obama presentó de forma oficial la mayor área protegida del mundo. Nos estamos refiriendo al Monumento Nacional de Papahānaumokuākea, cuyo tamaño ha sido cuadruplicado. De hecho, la reserva alcanza hoy en día los 1,5 millones de kilómetros cuadrados. Dicho de otra manera, este santuario triplica la superficie de España. ¡Sí! ¡Sí! ¡Tal y como lo estás leyendo!

Papahanaumokuakea1
Como era de esperar, el presidente de Estados Unidos se ha mostrado muy satisfecho con los que han hecho:

Esperamos que de aquí a 20 años, 40 años, 100 años, éste sea un lugar en el que la gente aún pueda venir y comprobar cómo se ve un lugar que no está superpoblado ni destruido por los humanos”

Un significado cosmológico para los hawaianos

Tal y como explican desde la UNESCO, Papahānaumokuākea está formado por isletas y atolones de escasa altura, además del océano que los rodea. Se encuentra a unos 1.250 kilómetros al noroeste del archipiélago principal de las islas Hawái, lugar de procedencia del presidente de Estados Unidos, que nació en Honolulu en 1961. Al parecer, este lugar tiene un significado cosmológico para los hawaianos, que consideran que “encarna el vínculo de parentesco entre los hombres y la naturaleza, cuna de la vida y tierra de albergue de los espíritus de la muerte.

Papahanaumokuakea2

7.000 especies marinas

Es importante tener en cuenta que en dos de las islas pertenecientes a este territorio, Nihoa y Makumanamana, se han encontrado vestigios arqueológicos que demuestran la presencia de asentamientos humanos antes de la llegada de los europeos. Eso sí, lo que más sorprendente de este lugar es su riqueza natural, pudiendo encontrar aquí unas 7.000 especies, de las que una cuarta parte son endémicas. Mención aparte merecen los corales negros, considerados como los animales más antiguos del planeta. Y es que los científicos aseguran que pueden llegar a cumplir los 4.500 años. También queremos destacar especies en peligro de extinción como la tortuga verde, la foca monje de Hawái y el ánade de Laysan, considerado como el pato más amenazo del mundo (solo quedan 500 ejemplares adultos). Por otro lado, es importante tener en cuenta que en este territorio protegido también pueden encontrarse hábitats pelágicos de aguas profundas, montañas submarinas, bancos de arena sumergidos, lagunas marinas y vastos arrecifes coralinos.

Papahanaumokuakea3

Uso militar

Por último, queremos comentar que el texto de ampliación de la reserva marina deja vía libre al uso militar, lo que quiere decir que las prohibiciones fijadas por la proclamación no se aplicarán a las actividades de las Fuerzas Armadas del país. Lo bueno de este siempre destructivo uso es que los militares pueden vigilar la pesca ilegal y poner sus satélites al servicio de la conservación.

Artículo recomendado:

El espectacular Parque Nacional de los Volcanes en Hawái

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *