Los pueblos más bonitos de Cuenca

Alarcon
¿Qué te parece si damos paso al fin de semana desde una región singular plena de naturaleza, patrimonio universal, fiestas únicas y gastronomía excelente? Por si no lo habías adivinado, nos estamos refiriendo a Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma famosa por su artesanía y por ser el escenario de las aventuras del famoso personaje literario Don Quijote de la Mancha. Como queremos conocer más sobre la región, hoy nos trasladamos a Cuenca, una provincia que ofrece un paisaje lleno de contrastes, pudiendo encontrar desde la característica llanura manchega hasta la serranía.

Si tienes la oportunidad de viajar a esta zona del interior de la península no deberás dejar de visitar la ciudad de Cuenca y sus famosas Casas Colgadas. Además, debes saber que en esta provincia encontrarás pueblos con mucho encanto. ¡Te hablamos de algunos de los más bonitos a continuación! ¿Te gustaría acompañarnos?

Huete

Huete
El primer lugar del que queremos hablar es Huete, considerado como la ciudad más antigua de la provincia, ya que sus orígenes se remontan a la época romana, aunque fue durante la época musulmana cuando adquirió una mayor importancia. De hecho, su patrimonio histórico refleja fielmente su significación en el pasado.

San Clemente

Ayuntamiento de San Clemente
Al sur de la provincia encontramos San Clemente, un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se trata de una villa renacentista que destaca por sus conventos, casas señoriales, la Torre Vieja y el Arco Romano. Sin embargo, el edificio más impresionante de todos es el antiguo ayuntamiento que podemos ver en la imagen que nos ha enviado una lectora. Se trata de una de las joyas más destacables del renacimiento manchego.

Belmonte

Belmonte
Como no podía ser de otra manera, también tenemos que hablarte de Belmonte, que está enclavado en plena ruta del Quijote. Conocido por ser la cuna del poeta Fray Luis de León, alberga una impresionante fortaleza del siglo XV. Además, tenemos que destacar su casco antiguo, que está declarado Bien de Interés Cultural.

Alarcón

Alarcon1
Seguimos nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de la provincia de Cuenca en Alarcón, que entre otras cosas llama la atención por su ubicación, entre las abruptas gargantas del río Júcar. Declarada Conjunto histórico Artístico por sus monumentos y su entorno, esta localidad conserva el recinto amurallado casi en su totalidad. Además, cuenta con un castillo que hoy en día es un Parador de Turismo.

Mota del Cuervo

Mota del Cuervo
En el extremo suroeste de la provincia, justo en el corazón de La Mancha, encontramos Mota del Cuervo, un pueblo que conserva un interesante núcleo de casas señoriales. Eso sí, lo que más llama la atención de este lugar es el grupo de molinos de viento situado sobre la cumbre del cerro. Por otra parte, es importante tener en cuenta que la localidad también es conocida como el “Balcón de la Mancha” por las vistas que ofrece de estas tierras.

Priego

Priego
Un pueblo que no podía faltar en esta lista es Priego que, fundado en la Edad Media, cuenta con un rico patrimonio monumental, destacando su castillo y la fuente y el puente romanos. Además, tenemos que destacar el palacio renacentista que alberga el ayuntamiento y el Torreón del Despeñaperros.

Beteta

Beteta
Tampoco podía faltar en esta lista Beteta, una villa que alberga una maravillosa plaza Mayor porticada que tiene la particularidad de tener balcones de madera sujetos con troncos de árboles. También destacan los restos del castillo de Rochafría y las casas señoriales. Por supuesto, tenemos que mencionar su privilegiado entorno, ya que está situado a unos pocos pasos de la Hoz de Beteta, un monumento natural.

Enguídanos

Enguidanos
Por último, y a sabiendas que nos dejamos bellos pueblos en el tintero, queremos hablar de Enguídanos, una localidad ubicada en un lugar privilegiado, por lo que ofrece unos bellos paisajes. Además, se trata de un lugar ideal para realizar actividades al aire libre como el senderismo, el descenso de barrancos, el rafting o la espeleología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *