Las mezquitas más bonitas del mundo

Basilica de Santa Sofia1
¿Te habías dado cuenta alguna vez de que las mezquitas se encuentran entre las construcciones arquitectónicas más hermosas del planeta? En realidad, hay muchos edificios religiosos (catedrales, mezquitas, sinagogas…) que destacan por su belleza y, por supuesto, por el legado arquitectónico e histórico que han dejado a la humanidad.

Como normalmente solemos hablarte de edificios religiosos típicos del continente europeo (construcciones de estilo gótico, barrocas…), hoy queremos centrarnos en la cultura musulmana. Así, a continuación vamos a presentarte algunas de las mezquitas que, desde nuestro punto de vista, se encuentran entre las más bellas del planeta. ¿Te apetece acompañarnos? ¡Te aseguro que no te arrepentirás!

Basílica de Santa Sofía

Basilica de Santa Sofia
En primer lugar, queremos hablar de la hermosa Basílica de Santa Sofía, ubicada en Estambul, Turquía. Construida entre los años 532 y 537, se trata de una de las obras más importantes del arte bizantino, además de ser el símbolo de la ciudad. Y aunque a principios del siglo XIII fue la iglesia del Papa, a mediados del siglo XV fue convertida en mezquita por el Imperio Otomano, que dotó a la iglesia de cuatro minaretes, un comedor público y una escuela teológica. Desde 1935 Santa Sofía es un museo. Te sorprenderán tanto sus exteriores como su sobrecogedor interior.

Gran Mezquita Sheikh Zayed bin Sultan al-Nahyan

Sheikh Zayed bin Sultan al Nahyan
Otra mezquita que queremos mostrarte es la llamada Gran Mezquita Sheikh Zayed bin Sultan al-Nahyan, ubicada en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes. Como puedes imaginar al ver la imagen, se trata de una de las mezquitas más grandes e impresionantes del mundo. La mezquita recibió el nombre de Sheikh Zayed, considerado el padre de los Emiratos Árabes. Comenzó a construirse en 1998 pero no se acabó hasta 2007, cuando ya habían pasado tres años de la muerte de este gran líder. De hecho, en el exterior de la Gran Sala se encuentra su tumba.

La Mezquita del Shah

isfahan
Situada en Isfahan, la Mequita del Shah se ubica en una de las plazas más grandes del planeta. Construida en el siglo XVII, este templo está recubierto interior y exteriormente de azulejos azules y amarillos. Lo que más sorprende es que dependiendo de cómo le dé la luz, su color parece diferente.

Djenné

Djenne
Tampoco podemos olvidarnos de Djenné, una impresionante mezquita situada en el centro de Mali, una de las ciudades subsaharianas más antiguas. Se trata del edificio de ladrillo más grande de África, además de uno de los mayores logros de la arquitectura en todo el continente. Eso sí, hay que tener en cuenta es que bastante moderna, ya que su construcción termino en la primera década del siglo XX. Como ves en las imágenes, tiene un aspecto regular y homogéneo, características que le dan los ladrillos de barro. El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Mezquita de Cristal

Crystal Mosque
También queremos hablarte de la Mezquita de Cristal de Malasia, que está considerada como el símbolo de la modernización islámica en el país. Finalizada en 2006, se encuentra en Kuala Terengganu, concretamente en el Parque del Patrimonio Islámico de la isla Wan Man. Está construida de vidrio y metal, materiales en los que la luz refleja dando una apariencia realmente mágica.

La Mezquita Dorada

Kuba Mas
Por último, queremos hablarte del templo de Kubah Mas, más conocido como la mezquita de la Cúpula Dorada. Inaugurada en 2001 en Depok, Indonesia, destaca por sus suelos de granito italiano, sus lámparas de cristal y, por supuesto, por sus cúpulas de oro, que son de 24 quilates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *