La historia de Yibuti


Yibuti fue habitada originalmente por tribus nómadas, siendo las principales las de los Afars y los Isas. Estas tribus nómadas, estaban fuertemente vinculados a Etiopía y Somalia, respectivamente. En 1862, los franceses firmaron un tratado con los líderes de Afar, dándoles todas las tierras de la costa norte. Durante el resto del siglo XIX, Yibuti se convirtió gradualmente en una gran “socia” de Francia.

En 1977, los franceses se marcharon completamente de la zona y el país logró la independencia. Es muy importante, su situación estratégica, ya que desde ella se puede controlar el acceso al Mar Rojo. Durante la Guerra del Golfo fue la base de operaciones de los militares franceses, que siguen manteniendo una presencia significativa, lo que contribuye directamente e indirectamente a la mitad de los ingresos del país. El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth en el Reino Unido aconseja no viajar a la frontera con Eritrea.

Del 10 al 12 junio de 2008, hubo enfrentamientos entre Yibuti y Eritrea, después de una incursión de las fuerzas de Eritrea en la región fronteriza. Esto dio lugar a bajas en ambos bandos. La situación sigue siendo un poco inestable. Si decides viajar a la zona, deberás llevar pasaporte en regla y visado. Si no paras o desembarcas y continúas tu viaje, no te hará falta.

Si necesitas ser atendido en algún hospital o por un médico en concreto, recuerda que debes abonar de inmediato cualquier tipo de tratamiento. La moneda oficial es el Djibouti Franc (símbolo Djf). Existen diferentes monedas y billetes que podrás utilizar durante tu estancia en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *