El deporte o realizar una actividad deportiva o ejercicio físico es una buena opción para conocer nuevos territorios. Es un opción que va más allá de las maratones, carreras de coches o motos, rutas de senderismo o paseos a caballo. También es posible practicar otros deportes como la escalada. Y sin necesidad de tener que recurrir al Himalaya o Everest, por mencionar algunas de las más conocidas a nivel mundial, las opciones son variadas. Dentro de ellas, está Escocia. Todo un paraíso para aquellos a los que les gusta escalar. En esta ocasión nos vamos a centrar en las montañas de mediana altura, es decir que tienen entre 762 y 914 metros. Son las conocidas como Corbetts. ¿Y cuáles escalar? Toma buena nota de ellas.
Las montañas
Los Corbetts o montañas de media altura son numerosos. En concreto, se calcula que hay un total de 221. Todos ellos destacan por su belleza, pero también por los magníficos paisajes que les rodean y vistas que se otean. Una de las primeras cumbres medias es Beiin ChuirnArgyll, situada al oeste del país y cerca de Tyndrum. Esta Corbett se halla a la sombra de Ben Lui, su Munro vecino. Tiene una altura de 880 metros y la longitud que se recorre es de unos 16 kilómetros, tardando en hacer el recorrido entre 5,5 y 6 kilómetros. Cerca de este cima, hay un gran atractivo: una mina de oro den Tyndrum. No es posible acercarse mucho, pero se puede ver a cierta distancia.
Otra opción para escalar en Escocia es Sgòr Mòr, en Cairngorms, el parque nacional de Escocia, quizá el más espectacular, y que permite recorrerse con cientos de rutas e itinerarios. En concreto, esta montaña, tiene 813 metros de altura y una longitud de recorrido de casi 21 kilómetros. Se extiende entre Glen Luibeg y Glen Dee. No hay que perderse su mirador en los montes Cairngorms.
El recorrido por estas cumbres nos lleva también a Goat Fellsle of Arran, de 874 metros y con un recorrido de unos 10,5 kilómetros. Este es el pico más alto de la isla de Arran, que bien merece también una visita más allá de escalar esta cumbre. Una de las particularidades de esta cima es que se une a otros picos de la isla, incluyendo otros tres Cobetts. Ya en la cima, merece la pena hacer una parada para ver las vistas y ver otros puntos de interés como Brodick Bay y Rothesa en la isla de Bute.
Y otra cumbre más es Sgùrr an Airgidkintail, en los Highlands. Esta cumbre está entre los picos más altos de Kintail. Con una altura de 841 metros, se recorre una longitud de 10,5 kilómetros. En su recorrido se ven las mejores vistas de esta zona.
The CobllerLoch Lomond no puede faltar en este recorrido por las cumbres medias de Escocia. En concreto, este pico es uno de los favoritos por los aficionados al senderismo. Situado en el Parque Nacional del Lago Lomond y The Trossachs de Escocia, esta cima se conoce también como Ben Arthur. Su itinerario tiene una ruta en forma de zigzag que la subida sea muy agradable, aunque no hay que olvidar que es una de las más altas de esta ruta, con 884 metros, y un recorrido de 11 kilómetros.
Nuestro recorrido va llegando a su fin con An SìdheanLoch Ness, que está cerca del conocido Lago Ness. La mirada debe estar puesta en Ann Sìdhean en el que llama la atención su cima redondeada. Situado en los Highlands, su acceso puede hacerse por la carretera que va hasta Glen Strathfarrr. No obstante, todo el trayecto no se hace todo en coche. A pie, hay buenos caminos hacia la cima. En este caso, hablamos de una altura de 814 metros, pero con este tipo de recorridos hace que, quizá, sea la más fácil de todas las que hemos incluido en este itinerario.