El misterioso Valle de la Muerte en California

el valle de la muerte
¿Qué te parece si hoy cruzamos el charco para descubrir uno de los rincones más misteriosos del planeta? Nos estamos refiriendo al Valle de la Muerte de California, Estados Unidos, un área inhóspita que hace honor a su nombre, ya que las condiciones de vida aquí son realmente duras. Eso sí, por lo que se ha hecho mundialmente famosos este lugar es por el misterioso fenómeno que aquí se da: rocas que se mueven solas. Se descubrió a finales de los años 40, aunque no ha sido hasta hace unos meses cuando se ha resuelto el misterio.

¿Quieres conocer más acerca del Valle de la Muerte? ¿Te gustaría saber el motivo por el cual las piedras se mueven solas en este lugar? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Un lugar protegido por montañas

El Parque Nacional Valle de la Muerte se encuentra a unos 330 kilómetros al nordeste de Los Ángeles, concretamente dentro de un desierto que recibe muy poca humedad. De hecho, una de las peculiaridades de este lugar es que el cielo se encuentra despejo durante prácticamente todo el año. Con unas 100 millas de largo y unas 15 de ancho, el valle se encuentra protegido por unas altas montañas situadas al este y al oeste. Todas estas características provocan que las temperaturas del lugar sean tremendamente altas. Así, en julio y agosto es posible alcanzar los 50º C y pocas veces se baja de los 38º C durante la noche. Por eso, el mejor momento para visitar este lugar es en invierno (diciembre y enero), ya que las temperaturas son más agradables (unos 20º C).

el valle de la muerte1

Paisajes hermosos a pesar del calor

Aunque se trata de un lugar tremendamente caluroso, lo cierto es que también es una zona muy bella, pudiendo encontrar desde los paisajes desérticos clásicos, hasta inmensas llanuras de sal blanca, pasando por depósitos de capas minerales en las paredes del cañón. Por supuesto, tenemos que hablar del Arroyo Furnace, un área de arbustos verdes y palmeras con dátiles. Sí, se trata de un auténtico oasis en medio del desierto. Si tienes la posibilidad de visitar la zona, no puedes dejar de contemplar el valle desde el Pico de Dante. Además, debes tener presente que existen varias rutas y senderos disponibles para todos los exploradores.

El misterio de las piedras que caminan solas

Como te hemos comentado al principio, lo que convirtió a este lugar en famoso fue el misterio de las piedras que se movían solas, un fenómeno que se descubrió en 1948. Los hechos tenían lugar en Racetrack Playa, un lago plano y seco situado a 1.130 metros sobre el nivel del mar donde se podía observar como las piedras dejaban su rastro de movimiento. Lo curioso es que las huellas eran tanto rectas como curvas y podían alargarse durante varias decenas de metros.

el valle de la muerte3

Misterio resuelto

Tras décadas de especulaciones (fenómenos paranormales, intervenciones alienígenas, fuertes vientos, diferentes teorías geológicas….), el pasado verano un grupo de científicos consiguió resolver el misterio. De hecho, fueron los primeros testigos de este fenómeno, ya que hasta ahora nadie había visto cómo se movían las piedras en directo. Además, fueron capaces de tomar unas imágenes gracias a las cámaras time-lapse y otros instrumentos, como una estación meteorológica y un GPS. Lo que los científicos descubrieron fue que al llover, quedaba una capa de agua sobre la superficie seca de la zona, creando un lago superficial muy fino. Al anochecer, cuando las temperaturas bajan, el agua se congela formándose una capa de hielo súper delgada, como si fuera un cristal. Cuando por la mañana el hielo comienza a derretirse y se resquebraja, las placas heladas se desplazan aunque haya vientos suaves, moviendo a su vez las rocas que han quedado atrapadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *