El castillo de Mesones de Isuela


La villa de Mesones de Isuela pertenece a la provincia de Zaragoza y está situada en el valle del río Isuela. Su estructura se organiza en torno al castillo, con calles y cuestas que confluyen en él.

El castillo-palacio de Mesones de Isuela ,es uno de los más importantes de Aragón. Perteneció a la familia de los Luna, un linaje que dio hombres ilustres a la política y la Iglesia. En 1370 don Lope, último representante de la casa Luna, ordenó la construcción del castillo con el fin de defender las fronteras con Castilla.


Su estructura, totalmente rectangular y cerrada al exterior, tiene seis torreones y se conserva en muy buen estado. En su arquitectura predominan los estilos gótico y franco-gótico, a excepción de la capilla de Nuestra Señora de los Angeles, situada en la torre noreste, que es de estilo mudéjar. Esta pieza está considerada como uno de los monumentos más hermosos de Europa. El interior de la nave está cubierto por pequeñas tablas policromadas y figuras, en la techumbre, y la imagen de la Virgen data del siglo XV. Además de esta, existe un nave barroca que fue añadida posteriormente, en el siglo XVII.

En el patio de armas aún pueden verse algunas estancias subterráneas, comunicadas por pasadizos, que en su día fueron utilizadas como bodegas o caballerizas y actualmente se encuentran en buen estado.


Iglesia de la Asunción

Edificada en ladrillo y mampostería, la arquitectura de este templo que se ubica en el centro de la villa es de estilo mudéjar (siglo XVI). En su interior se conservan retablos de la misma época, a excepción del dedicado a Santa Lucia que data del siglo XVIII. La singularidad de su torre, edificada sobre una planta cuadrada y el cuerpo superior octogonal, le hace destacar sobre todo el conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *