El bonito Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz

Parque Natural de los Alcornocales Cadiz
Cada vez queda menos para que comience la que para muchos es la estación más bonita del año, ya que llena los campos y ciudades de flores, colorido y energía positiva. Sí, nos estamos refiriendo a la primavera, una época ideal para calzarse un zapato cómodo y salir a recorrer los diferentes rincones naturales que tenemos a nuestro alrededor. Y es que, aunque no lo creas, más allá de las ciudades pueden encontrarse parajes de lo más bonitos.

Si vives en la provincia de Cádiz o cerquita de ella o tienes la oportunidad de hacer una escapadita a Andalucía te recomendamos que visites el Parque Natural de los Alcornocales, un hermoso lugar que te encantará en cualquier época del año. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Ubicación

El Parque Natural de los Alcornocales pertenece a la provincia de Cádiz, aunque una pequeña parte también se encuentra en Málaga. Cuenta con unas 170.000 hectáreas repletas de caminos por donde podrás descubrir hermosos paisajes. Se extiende por las localidades de Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Castellar de la Frontera, Alcalá de los Gazuales, Los Barrios, Arcos de la Frontera, Benaocaz, El Bosque, Algar, Ubrique, San José del Valle, Prado del Rey, Medina Sidonia, Algeciras y Tarifa.

Parque Natural de los Alcornocales Cadiz

Importante área protegida

Considerado como la masa de alcornoques más extensa del mundo, este parque es en realidad un conjunto de sierras no muy altas donde predomina la arenisca. Se trata de una importante área protegida de Andalucía, entre otras cosas debido a su extensión. Y es que estamos hablando de un paraje que llega hasta el Estrecho de Gibraltar. Además, hay que tener en cuenta que en la zona meridional se pueden encontrar los llamados canutos, un tipo de bosque único en España que mantienen restos de vegetación propios de la flora terciaria europea. Esto es posible gracias al clima de la región, que cuenta con una humedad elevada debido a la cercanía al mar de las sierras.

Parque Natural de los Alcornocales Cadiz1

Fauna

Como puedes imaginar, el Parque Natural de los Alcornocales cuenta con una fauna y una flora dignas de mención. En cuanto a los animales, destacan los rapaces, pudiendo encontrar desde buitres leonados hasta búhos reales, pasando por halcones peregrinos, azores, gavilanes, águilas y alimoches, entre muchos otros. Por supuesto también pueden encontrarse aves granívoras e insectívoras. Por otro lado, en los canutos podrás encontrar animales como los mirlos acuáticos, el Martín pescador o los aviones zapadores. En cuanto a los mamíferos, no faltan venados, corzos, zorros, ciervos, ginetas, tejones, gatos monteses y jabalíes, además de nutrias, turones y comadrejas.

Parque Natural de los Alcornocales Cadiz3

Flora

En cuanto a la flora, debemos destacar sobre todo los alcornoques. Y es que, como te hemos dicho antes, se trata del parque con el mayor número de árboles de este tipo del planeta. Además, son comunes los quejigos, las encinas, los acebuches y los algarrobos, y se pueden encontrar alisos, fresnos, rododendros, avellanillos, acebos, helechos y laureles, entre otras muchas especies vegetales.

Parque Natural de los Alcornocales Cadiz4

Actividades

La principal actividad que te recomendamos realizar en este precioso lugar es contemplar el paisaje. Una buena forma de hacerlo es a través del cicloturismo, que se puede practicar por ocho itinerarios distintos. Por supuesto, también podrás recorrer el lugar a pie por los 18 senderos ubicados en el parque. Lo mejor de todo es que en muchos de ellos podrás disfrutar también de monumentos de gran importancia cultural, como muestras de arte rupestre. Otra actividad típica del lugar es la recolección de setas en otoño, además de navegar en piragua por el embalse de Barbate. Además, no olvides que se trata de un lugar ideal para observar la fauna, especialmente las aves. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del Parque Natural de los Alcornoques. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *