Cuba, un país a ritmo de ‘cha-cha-chá’

La República de Cuba es un país de América, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste Haití, en el occidente de la isla La Española, compartida con la República Dominicana.

El país, uno de los últimos en donde sobrevive el comunismo bajo el régimen de Fidel Castro, nunca ha sido excesivamente propenso al turismo. Sin embargo, el trato dado por los cubanos a los turistas que visitan su país es de lo más amable que podemos imaginar.
Cuba es sin duda uno de los países más tranquilos del mundo. Bajo esa tranquilidad, podemos encontrar una espectacular naturaleza viva que emana de cada rincón que visitemos. Las playas son el mayor reclamo para cualquier turista.

Qué mejor que disfrutar del ‘cha-cha-chá’ mientras te fumas un cigarro habano bajo una palmera. Eso deberán pensar muchos de los que regresan de Cuba con la sonrisa de oreja a oreja. Cuba es un país de los que deja huella a todo aquel que lo visita, no sólo por su gente y su belleza, sino también por lo economico que es pasar unas vacaciones allí.

¿Qué visitar?

En la Ciudad de la Habana podemos encontrar una gran variedad de museos, teatros y festivales, además de una mezcla de estilos arquitectónicos.
En Matanzas nos podemos deleitar con sus playas de arena blanca y agua cristalina que nos harán salir de lo más arrugados del agua. Además, también es ideal para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos.
En la Isla de la Juventud podremos ver preciosos fondos marinos, la cueva número uno de Punta del Este y la playa de Bibijagua, de arenas negras, donde Fidel Castro pasó sus días como prisionero revolucionario.

¿Qué no te puedes perder?

Cada año se celebra en todas las provincias una Semana Cultural. Ésta se desarrolla con música, cocina regional y artesanía. Vale la pena acercarse a una de ellas.
El Carnaval es sin duda la fiesta estrella de Cuba. El más importante es el de Santiago de Cuba, que todos los años se celebra entre el 25 y 27 de julio.
En la Habana tampoco te puedes perder el sábado de la rumba y los talleres sobre la Cuba folclórica, organizados cada semana por el Grupo Folclórico Nacional.


Comida, bebidas y cigarros

La cocina es muy apreciada por todo aquel que visita Cuba. Se basa en el cerdo asado, frijoles, plátano y arroz.
Podemos recomendar el boniato, una deliciosa pasta dulce. También valen la pena platos como “moros y cristianos” y “la malanga”, éste último un tanto raro para los que no están acostumbrados.

Las bebidas destacadas por excelencia son el famoso ron cubano y el guarapo (hecho del jugo de la caña de azúcar exprimida).
La cerveza cubana es muy buena, de la más ligera (Cristal) a la más fuerte (Hatuey). Entre los licores destaca la guayavita del pinar, a base de guayava. Tampoco hay que olvidarse del mojito (cóctel nacional que se aprecia en la imagen) ni del Cuba Libre.

Por último, no te puedes ir de Cuba sin probar un cigarro cubano. Te recomendamos que los compres en los hoteles, donde salen más económicos que en las fábricas. Comprarlos en la calle es arriesgarse a comprar cigarros de mala calidad. La marca más reconocida es Cohiba, el nombre con el que los indígenas taínos llamaron al tabaco.

Otros datos acerca de Cuba

Ciudad más poblada: Ciudad de La Habana
Idioma oficial: español
Superfície total: 110.860 km2
Costas: 3735 km
Población: 11.382.820 habitantes
Moneda: Peso cubano (CUP) y peso cubano convertible (CUC)
Prefijo telefónico: +53
Capital: Ciudad de La Habana
Ranking en el PIB mundial: Puesto número 87

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *