Cosas a tener en cuenta antes de viajar a Río de Janeiro

Rio de Janeiro
Entre el 5 y el 21 de agosto se celebrarán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Eso quiere decir que la ciudad se prepara para recibir a decenas de miles de personas, tanto atletas como aficionados que quieren seguir de cerca el acontecimiento deportivo del año.

Dejando a un lado todas las críticas que están recibiendo los organizadores por temas de seguridad o finalización de las obras, hoy me voy a centrar en todas esas cosas que uno debería saber antes de viajar a una de las ciudades más bonitas de Brasil, un país que hace dos años también se benefició de la avalancha de turismo deportivo, aunque en aquella ocasión tuvo que ver con la celebración del Mundial de Fútbol de la FIFA.

Información básica

Río de Janeiro es la segunda ciudad más poblada de Brasil, aunque es la número uno en lo que a turismo se refiere. Son casi 6 millones y medio de habitantes en una superficie total de 1.182 kilómetros cuadrados.

Está situada al sureste del país y es famosa por sus animados carnavales y sus coloridas playas, siendo la de Copacabana una de las más conocidas y visitadas de Sudamérica. El clima es tropical, por lo que los veranos son calurosos y los inviernos son más bien moderados. El idioma oficial es el portugués y la diferencia horaria es de 5 horas respecto al verano español (4 horas respecto al invierno español).

Rio de Janeiro playa

Billetes y visados

Si vas a viajar por turismo, no necesitarás ningún visado a menos que vayas a pasar más de 90 días allí. Con el pasaporte, siempre y cuando tenga una validez mínima de seis meses, será suficiente. También tendrás que mostrar el billete de ida y vuelta, un comprobante que justifique tu capacidad económica para pasar unos días allí (50 euros al día por persona) y los papeles que justifican tu alojamiento.

El precio de un billete de ida y vuelta directo a Río de Janeiro suele oscilar los 1.500 euros desde Madrid, aunque todo depende de la demanda y de la época del año. El aeropuerto siempre es el Antonio Carlos Jobim – Galeão, que está a una media hora del centro de la ciudad.

aeropuerto de Rio de Janeiro

Sanidad y vacunas

Las fechorías del mosquito Aedes Aegypti obligan a tomar precauciones. Puede transmitir fiebre chikungunya, dengue y el famoso virus zika, así que conviene utilizar repelentes todos los días y evitar beber agua del grifo. También se recomienda ir con cuidado con el consumo de frutas y vegetales.

Aunque no es necesario vacunarse, es muy recomendable ir vacunado contra la rubéola, el sarampión y la fiebre amarilla. La vacuna para evitar esta última enfermedad es obligatoria si se procede de países como Ecuador, Colombia, Argentina y la mayoría de los del continente africano.

virus Zika

Cosas que no deberías olvidarte

Llévate ropa cómoda sin olvidar que es importante llevarse algo de abrigo por lo que pueda pasar. Lo más importante, además del bañador, es un buen repelente de mosquitos que podrás encontrar en las farmacias. También te recomiendo coger una gorra para protegerte del sol y evitar las insolaciones. Por otra parte, no está de más llevar medicamentos con las correspondientes recetas médicas.

Alojamiento

Hay de todo, así que tú eliges. En Río de Janeiro encontrarás hoteles modestos que se mezclan con los de lujo. Los edificios altos con vistas al mar compiten con otro enfoque con las propuestas de Airbnb, que se ha convertido en uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Río a sabiendas de que les va a dar mucha publicidad.

Si puedes permitírtelo, gástate el dinero que haga falta para estar en una buena zona de la ciudad. Por desgracia, la delincuencia es el pan de cada día por esos lares, así que estar en un mal barrio puede multiplicar las posibilidades de que seas víctima de un robo.

Artículo recomendado: Las ciudades más importantes de Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *