Cómo cancelar un vuelo de Avianca

Avianca
Avianca, acrónimo de Aerovías del Continente Americano, es la aerolínea de bandera colombiana. Es más, fue la primera fundada en América y la segunda del mundo, después de KLM. Eso sí, como ésta última cesó sus operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, se considera a Avianca como la aerolínea más longeva del mundo en operaciones.

Si has comprado un billete para volar con la compañía sudamericana y, por cualquier motivo, no puedes viajar, debes saber que el reembolso dependerá de la tarifa que hayas escogido. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de tarifas con restricciones no permiten reembolsos, devoluciones ni cambios. Y en los casos que sí que están permitidos, normalmente llevan asociados una penalización. Te contamos más sobre cómo cancelar un vuelo de Avianca a continuación.

Desde y hacia los Estados Unidos

Si quieres cancelar un billete desde o hacia los Estados Unidos y recibir el reembolso total de lo pagado, deberás cumplir las siguientes condiciones: solicitar la cancelación dentro de las 24 horas siguientes a la compra, y haber realizado la reserva 7 días antes (o más) a la fecha de salida del vuelo.

Avianca1

Desde Colombia

Si has comprado un billete de avión en cualquier canal de venta de Avianca (oficina de venta, call center o Avianca.com) y/o tu Contrato de Transporte origina en Colombia, podrás cancelar el vuelo hasta 24 horas antes del inicio del mismo. En este caso, la compañía aérea puede retener hasta un 10% del valor de la tarifa. Sin embargo, si se trata de una tarifa promocional, no podrás disfrutar de este beneficio. Si tienen que devolverte el dinero, deberán hacerlo en un plazo máximo de 30 días a partir de la comunicación del desistimiento.

Retracto

Por otra parte, debes saber que al comprar un billete a través del call center en Colombia o en Avianca.com/Colombia, podrás retractarte dentro de las 48 horas siguientes a la compra. Eso sí, entre el momento de la solicitud y la fecha inicial del viaje deberá existir un periodo de tiempo de 8 días en vuelos nacionales y de 15 días en vuelos internacionales.

¿Es reembolsable el billete?

Tal y como explican desde la aerolínea colombiana, para saber si un billete de avión de su compañía es reembolsable, lo primero que debes haber es verificar en la confirmación de la compra el tipo de Opción Tarifaria adquirida. Lo normal es que se genere un cargo adicional por el trámite, que se descuenta del monto a reintegrar. Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que no se pueden reembolsar algunos impuestos, tasas y contribuciones que por regulación no sean reembolsables.

Avianca2

Billetes no reembolsables

Por otro lado, debes saber que si tienes un billete no reembolsable y no puedes realizar tu viaje, también puedes solicitar el reembolso de los impuestos correspondientes a los trayectos no utilizados en el billete. Y si permite cambio de fecha, podrás reprogramar el viaje sin perder el valor total, aunque se realizarán cobros de los cargos por cambios aplicables.

Para tramitar tu reembolso, podrás visitar cualquiera de las oficinas de venta de Avianca o diligenciar el formulario de solicitud.

Tipos de restricciones

Es importante que tengas en cuenta que el proceso de reembolso de Avianca se ajusta a las normas de cada país y se realiza conforme a la Política General de Privacidad. Además, debes saber que por cada Opción Tarifaria existen diferentes tipos de restricciones: tarifas que permiten rembolso sin penalidad, tarifas que permiten reembolsos aplicando una penalidad, tarifas que permiten cambios y cancelaciones sin penalidades, tarifas que permiten cambios y cancelaciones aplicando una penalidad y tarifas que no permiten reembolso.

14 comentarios

  1. para informar que tengo un vuelo de avianca para medellin desde bogota. el dia 29 de diciembre de 2017.

    por circustancias ajenas a mi voluntad tengo que viajar el sabado 30 a estados unidos.

    por ellos le informo que no puedo tomar el vuelo

    sandra valbuena velandia
    51.731.405 de Bogota.
    3105627313

  2. Tengo que cambiar la fecha de mi vuelo de ida Cúcuta Bogotá Madrid. Por motivos de salud como me pueden ayudar vivo en Venezuela. Pero no me atiende el teléfono en avianca Bogotá ayuda por favor gracias

  3. Hola Nelly,

    Tendrás que contactar con Avianca. Seguro que te pueden ayudar. Nosotros no podemos hacer nada, lo siento.

    Un saludo.

  4. Buenas tardes
    He comprado un billete ida y regreso a Colombia desde Madrid, no puedo viajar por motivos de salud, tengo justificante médico. He comprado el billete a través de una agencia, la cual me dice que: podemos solicitar el reembolso, pero no me dan ninguna garantía de devolución o dejar congelado el vuelo para otra fecha.
    ¿Tengo derecho al desembolso del dinero por el motivo que alegó?
    Gracias

  5. Buenos Días tengo boleto Cúcuta Bogotá para el dia sábado 11 de marzo … Vivo en Vzla y cerraron la frontera por las próximas elecciones , la pregunta es si puedo cambiar el vuelo y cuál sería el costo

  6. Quisiera adelantar mi vuelo desde estados unidos ( fl laurdardale) hacia Bogotá cuánto cuesta la multa y si los pague por el tiquete lo tienen en cuenta .los motivos son por enfermedad, gracias

  7. Buenas noches compre un boleto. De la cuidad de mexico a cali con escala en bogota solo la escala es entre 7 y 9 horas mi hija tiene 20 años y por error no nos fijamos q.tiene q esperar tanto tiempo en el transbordo (mi hija es estudiante ) necesito ayuda no puede esperar tanto tiempo en el aeropuerto q debo hacer

  8. Buenas noches quisiera saber si puede cancelar el vuelo desde santiago de chile
    Destino santo domingo rep Dominicana que le compre a mi esposa el 10 de mayo para viajar el 29.de este mes que se puede hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *