Bilbao, una ciudad coronada por el Guggenheim

Situada en el norte de España, Bilbao es la capital de Vizcaya. Con una población de 360.000 habitantes, es una de las ciudades más industrializadas del país y una de las que más contribuyen al PIB nacional. Su área metropolitana abarca un total de 900.000 habitantes, convirtiéndose así en la quinta ciudad de España.


Museo Guggenheim

Clima

El clima es oceánico húmedo y las temperaturas suelen ser suaves a lo largo del año. El agua del mar, no especialmente caliente, permite a los bañistas darse un remojón en verano a unos 23º C. Normalmente abundan las lluvias denominadas “chirimiri” (de poca consideración) y días muy nublados que no invitan al optimismo. Las precipitaciones son más frecuentes en primavera y en otoño, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos.


Ría de Bilbao

Demografía

Bilbao como hemos comentado cuenta con 360.000 habitantes. Sin embargo, no hace mucho tiempo, contaba con 433.000 habitantes y era la sexta ciudad más poblada del país. La reestructuración en los sectores industriales ha hecho que esta cifra haya bajado considerablemente. El antiguamente predominante sector de la siderúrgia y del metal ha dejado paso a otros sectores más nuevos englobados en el terciario. Esto ha hecho que poblaciones como Sestao hayan perdido muchos habitantes.


Ayuntamiento de Bilbao

Tradiciones

Bilbao es una ciudad donde las tradiciones se viven y se disfrutan a flor de piel. La cultura grastronómica es sin duda el pilar de esas tradiciones. Existen muchísimos restaurantes de nivel en donde se puede disfrutar de la mejor cocina vasca.
Mientras se toman “txikitos” (vasos pequeños de vino) o “zuritos” (de cerveza) es normal ver a determinadas horas a muchos bilbaínos recorriendo los bares de la ciudad mientras degustan los habituales “pintxos”, pequeños aperitivos de diferentes ingredientes. Estos van desde los más sencillos hasta los más imaginativos y rebuscados.
Otra de las tradiciones la impone su equipo de fútbol, el Athletic Club de Bilbao. Tiene el honor de ser el único equipo junto a Barcelona y Real Madrid que siempre ha estado en primera división. Además, lo ha hecho siempre con jugadores del País Vasco, algo que todavía le da más mérito a la hazaña.


Pintxos

Transporte público

Bilbobus, Bizkaibus, Cercanías Renfe, EuskoTran, EuskoTren, Funicular de Artxanda y FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) son los medios de transporte que te ayudarán a conocer la ciudad a fondo. Con buenos precios y buen servicio, llegarás a cualquier punto sin tener que preocuparte por hacer combinaciones extrañas


EuskoTran

Lugares de interés que no te puedes perder

– Museo Guggenheim
– Museo de Bellas artes
– Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco
– Museo Marítimo Ría de Bilbao
– La Sala Recalde
– La Plaza Nueva
– El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
– La Basílica de Begoña
– El Teatro Arriaga
– El Palacio de Sota
– El Palacio Chávarri
– La Iglesia de San Nicolás
– La Iglesia de los Santos Juanes
– Parque Larreagaburu
– Estadio La Catedral de San Mamés


La Catedral de San Mamés

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *