Tipos de climas en el mundo
Cuando se está organizando un viaje hay muchas cosas que hay que preparar, muchas de ellas teniendo en cuenta lo que vamos a encontrarnos en nuestro lugar de destino. El clima es uno de los factores más importantes que deberás tener en cuenta aunque es algo que siempre puede variar, pero los diferentes tipos de climas que hay en el mundo hace que más o menos te encuentres cada lugar tenga su propio clima según la época del año.

Los diferentes tipos se clasifican principalmente en tres grupos. Por un lado están los climas cálidos, por otro los templados y, por último, los fríos. Cada uno de ellos tiene varios subclimas. Pasemos a ver los principales tipos de climas con detalle:

Climas cálidos

Clima ecuatorial: su nombre a la cercanía con las zonas del Ecuador, y su principal característica es que se forman grandes nubes que hacen que llueva casi todas las tardes. Es un clima que se desplaza geográficamente en función del viento de cada día. Es el clima que suele haber en las regiones amazónicas, en la península del Yucatán, en la parte oriental de Panamá, el centro de África o la costa occidental de Madagascar.

- Clima tropical: puede darse tanto al norte como al sur del clima ecuatorial, con una temperatura mínima de 18ºC durante todo el año. No llueve mucho pero cuando lo hace suele ser en verano. Se encuentra en zonas del Caribe, en el norte de Australia, en el sur de la India o en la Polinesia).

Climas templados

- Clima chino: se encuentra en lugares como el norte de India, el sur de Brasil y Uruguay, el noroeste de Argentina, Japón o Coreal del Sur. Se caracteriza por tener veranos cálidos y húmedos y por inviernos menos cálidos.

Clima mediterráneo: se caracteriza especialmente por lo que ofrece en verano, que son temperaturas altas y por tener sequía, mientras que los inviernos son suaves. Se encuentra en la zona del Mediterráneo, California, el sur de Sudáfrica, el centro de Chile o el suroeste de Australia.

Clima continental: es, probablemente, el clima que mejor define cada una de las cuatro estaciones. Los veranos son muy cálidos y lluviosos, mientras que los inviernos son fríos y secos.

Climas fríos

Tipos de climas en el mundo
Todos estos climas se caracterizan por tener un frío extremo prácticamente todo el año. Entre ellos está el clima de tundra (Groenlandia, Siberia o la región Ártica), el clima polar (la Antártida o el Ártico) o el clima de montaña (se da en las zonas montañosas a más de 3.500 metros de altura).