Viajar por el Ártico


El Ártico es la región que rodea el Polo Norte. Se encuentra en el extremo opuesto del planeta desde el Polo Sur y el continente de la Antártida. No es ni un país ni un continente. Se trata de un océano conocido como el Océano Ártico, que está rodeado por unas masas de tierra continental e islas. La zona central del Océano Ártico está cubierta por el hielo durante todo el año y la mayoría de las tierras de la región están heladas y cubiertas de nieve la mayor parte del año.

Algunas partes de Canadá, Groenlandia, Rusia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Alaska se encuentran dentro de la región del Ártico. A pesar de que los inuit han estado viajando y explorando la región del Ártico durante miles de años, principalmente en busca de comida y suministros, la región fue “descubierta” en la década de 1800 por los exploradores europeos que estaban en busca de un paso por el Noroeste hacia el Oriente.


Las dimensiones exactas o límites de la región ártica son vagas. Algunas fuentes afirman la región abarca alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados. En general, el límite sur de la región es considerado como el Círculo Polar Ártico. Esta, es una línea imaginaria situada a una latitud de 66 grados, 32 minutos al norte. Por encima de él, los fenómenos del sol de medianoche (el sol nunca se pone) y la noche polar (el sol no “se levanta”) son una experiencia irrepetible.


La región del Ártico está considerada como uno de los pocos espacios naturales continuos que existen en el mundo. El sur del Ártico se caracteriza por sus llanuras y colinas bajas. También tiene lagos, ríos y bosques. Más al norte, los árboles son más pequeños y más escasos, y las formaciones glaciares son más grandes. El punto más alto es el Monte Gunnbjörn, ubicado en Groenlandia, que mide 12.139 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *