Un paseo por Johannesburgo

Johannesburgo es la ciudad más poblada y grande de Sudáfrica. Es una de las ciudades más ricas del país pero en ella se pueden encontrar barrios muy pobres y extremadamente peligrosos. Se trata de una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo, la única denominada “ciudad global” situada en África.

La diferencia del nivel de vida se hace patente cuando nos fijamos en la raza blanca y en la raza negra. Mientas que los primeros viven con todo tipo de lujos, los segundos viven en condiciones tercermundistas.
El censo muestra que en la ciudad viven alrededor de 3 millones y medio de habitantes. El 81% de las viviendas tiene acceso al agua potable y el 80% utiliza la electricidad como fuente principal de energía. Por razas, los negros africanos son el 73% de la población, los blancos el 16%, los sudafricanos de color un 6% y los asiáticos un 4%.

Johannesburgo contribuye al PIB nacional con un 16%. La minería es su principal fuente de ingresos gracias a los importantes yacimientos de oro y diamantes que allí se controlan. También econtramos una gran variedad de industrias manufactureras tales como acerías y fabricas de cemento.

La ciudad cuenta con un clima seco y soleado. Las temperaturas son bastante agradables gracias a la altitud de la ciudad. Durante el invierno, es bastante frecuente que las temperaturas marquen bajo cero y se produzcan heladas. Las nevadas son muy poco habituales y el promedio anual de precipitaciones es de 713mm, sobretodo caído en los meses de verano.

A pesar de que Johannesburgo no es un destino turístico de los más demandados, en los últimos años se está poniendo un poco más de moda. Se han mejorado los museos de historia, como el del Apartheid y el de Hector Pieterson, así como también el gran parque de diversiones Gold Reef City, ubicado al sur del Distrito Central de Negocios. Por si fuera poco, la celebración del Mundial de Fútbol en el año 2010 conseguirá potenciar el turismo y dar a conocer al mundo la ciudad.

Por lo que respecta a los medios de transporte, la ciudad cuenta con aeropuertos, buses, taxis, trenes y carreteras para moverse. El aeropuerto más importante es el Aeropuerto Internacional O.R.Tambo y vale tanto para vuelos locales como internacionales. Se trata de uno de los mejores aeropuertos del mundo.
855 buses se ocupan de cubrir 84 rutas distintas.
Taxis hay de dos tipos, con taxímetro o tipo minibus. Este tipo de vehículos es menos frecuente que en otras ciudades como Barcelona o Madrid.
Por último, en cuanto a los trenes se refiere, la construcción del Gautrain Rapid Rail se empezó en octubre de 2006 y se calcula que para el Mundial de Fútbol del 2010 estará finalizada la obra.

Lugares de interés que no te puedes perder

– Museo África
– Museo Apartheid
– Jardines botánicos de Johannesburgo
– Parque temático de minería Gold Reef City
– Barrio de Melville
– Zoológico Lion Park
– Barrio de Alexandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *