Los espectaculares paisajes de “La Isla Mínima”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

la isla minima
Puede que todavía no la hayas visto, pero seguro que has oído hablar de ella. Nos referimos a “La Isla Mínima”, película que recientemente ha sido galardonada con el Goya a la Mejor Película, además de haber ganado otras 9 estatuillas. Ambientado a finales de los años 70 y principios de los 80, este thriller policiaco de Alberto Rodríguez impresiona, entre otras cosas, por los paisajes. De hecho, las localizaciones escogidas por el director han jugado un papel esencial en la trama.

Es tanta la importancia que tienen los paisajes en el desarrollo de la película que hoy hemos querido hacer un recorrido por uno de los escenarios más recurrentes en el film: las marismas del Guadalquivir. ¿Te apetece acompañarnos?

Las Marismas del Guadalquivir

Curiosamente, la historia de “La Isla Mínima” se inspiró en unas imágenes que el fotógrafo sevillano Atín Aya había tomado en los 90 del paisaje de las Marismas del Guadalquivir. Se trata de un paraje de unos 2.000 kilómetros cuadrados situado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, que ha surgido no solo por la fuerza de la naturaleza, sino por la mano del hombre. La marisma creada por los sedimentos que el Guadalquivir había arrastrado hacia el mar durante siglos, que llegaba desde el Atlántico hasta Sevilla y que estaba penetrada, además de por el Guadalquivir, por dos de sus brazos, dio lugar a la formación de las llamadas Isla Mayor, un municipio de unos 5.000 habitantes, e Isla Menor. Ésta última fue dividida por la Corta de los Jerónimos para hacer más fácil la navegación, creando la pequeña isla que se conoce desde entonces como la Isla Mínima.

la isla minima1

Paisajes protagonistas del film

Además del espectacular cauce del río con sus incontables brazos, en las Marismas del Guadalquivir se pueden encontrar otros paisajes impresionantes, como extensos campos de arrozales o zonas casi desiertas. Muchas de las escenas de la película fueron rodadas en Isla Mayor, un pueblo que, al estar rodeado de campos de cultivo, parece una auténtica isla cuando estos están inundados. Son precisamente las hectáreas de cultivo, los campos de espigas y los arrozales los parajes que acogen la mayor parte de la secuencias de intriga. Otro escenario que queremos destacar es el Brazo de los Jerónimos, ya que por aquí se adentran los protagonistas para llegar a zonas donde no se puede acceder por tierra.

Ruta turística

Es tanta la relevancia que ha adquirido el film que la Diputación Provincial de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Andalucía Flim Comission han decidido lanzar una ruta turística por sus principales escenarios, como Puebla del Río, Isla Mayor, la finca Veta la Palma, Vetaherrado, Poblado Cotemsa, Playa de los Morenos, el Brazo de los Jerónimos y La Mínima. Además, esta propuesta turística incluye rutas de cicloturismo y senderismo, paseos a caballo por la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, avistamiento de aves y las visitas al museo al aire libre situado en la Isla de los Pájaros y a las Casitas de los Ingleses. Además, no debes olvidar que uno de los mayores atractivos de esta ruta es la gastronomía de la zona.

la isla minima2

Lugares de interés en la zona

Si tienes la oportunidad de visitar este precioso lugar de Andalucía te recomendamos que aproveches para conocer otros rincones cercanos. El principal es el Parque Nacional de Doñana, un paraíso para los amantes de la naturaleza y las aves. Además, muy cerquita también se encuentra la aldea de Rocío, donde se acercan cada año miles de feligreses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *