Los espectaculares cenotes de Dzitnup

Dzitnup
¿Qué te parece si seguimos conociendo rincones sorprendentes? Genial, ¿verdad? Pues como tus deseos son órdenes para nosotros, hoy nos vamos a trasladar hasta México para hablarte de unos lugares subterráneos que dejan con la boca abierta a todo aquel que los visita.

Nos estamos refiriendo a los cenotes de Dzitnup, uno de los rincones turísticos más visitados de las Tierras Altas Mayas. Y es que se han acondicionado para que los visitantes puedan disfrutarlos al máximo. ¿Te apetece conocerlos más de cerca? Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, especialmente la galería de imágenes, donde te mostramos un montón de fotografías de este impresionante lugar mexicano.

¿Qué son los cenotes?

Antes de hablarte sobre los cenotes de Dzitnup vamos a explicar con pocas palabras qué es un cenote, ya que no es una formación que conozca todo el mundo. Así, se trata de una dolina de origen kárstico situada en una caverna profunda que ha sido creada al haberse derrumbado el techo de una o más cuevas. Al encontrarse aquí aguas subterráneas, se forman estanques que pueden ser de diferentes profundidades. A lo largo y ancho del planeta pueden encontrarse diferentes tipos de cenotes (a cielo abierto, subterráneos, semiabertos…). Aunque este tipo de estructuras geomorfológicas están presentes en diferentes lugares del mundo, muchas veces conocidas por diferentes nombres, son típicas de la península de Yucatán y de la península de Florida.

Dzitnup1

Cenotes de Dzitnup

Ahora que ya sabes lo que es un cenote, vamos a hablarte de los de Dzitnup, ya que posiblemente sean los más impresionantes de todo el planeta. Situados cerca de la ciudad mexicana de Valladolid, concretamente a 5 kilómetros de su centro, encontramos Xkekén y Samulá, dos de estas estructuras geomorfológicas que, en este caso, están completamente cerradas. Para llegar a ambos cenotes hay que pasar por el mismo acceso, que ha sido acondicionado con unas escalinatas labradas en la roca. Además, comparten algunos servicios: tiendas de artesanía y alimentos típicos de la región, baños, senderos de piedra… Para que la experiencia en este lugar sea más agradable y segura, se ha dotado a estos espacios de luces artificiales y salvavidas. En los dos cenotes se puede nadar, aunque por precaución es imprescindible estar atado a una cuerda. Además, podrás realizar snorkel y bucear. Lo bueno es que todo lo que necesitas para realiza estas actividades podrás adquirirlo aquí.

Cenote de Xkekén

El más famoso y el primero en descubrirse es el de Xkekén. Su nombre significa “cerdo” en maya yucateco, ya que fue descubierto por un campesino que buscaba a su puerco, que se había introducido en él para beber agua. Una de sus peculiaridades es que hay una entrada en la parte superior de la bóveda por donde entran los rayos, reflejando en el agua y, creando así, una imagen realmente preciosa. El agua es poco profunda y cristalina, por lo que pueden contemplarse muchos peces.

Dzitnup2

Cenote de Samulá

Como te decíamos antes, al lado se encuentra el cenote de Samulá, otra caverna subterránea que sorprende por estar completamente rodeada de estalactitas. También te sorprenderá la altura de la bóveda. Al igual que se vecino, también cuenta con aguas claras de un precioso azul turquesa y está iluminado por los rayos de sol que entran por un agujero situado en la parte superior.

A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás encontrar más imágenes de los cenotes de Dzitnup. ¡No te lo pierdas!

México,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *