Los cuatro mejores rincones de España

Puente de Alcantara1
Ya solo quedan 4 de los 17 lugares que competían por ser el Mejor Rincón 2014, un concurso organizado por Guía Repsol que pretende sacar del anonimato los pueblos, paisajes y parajes naturales más bellos de España con el objetivo de apoyar el turismo nacional, que es importantísimo para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Han sido los internautas quienes, a través de los 350.000 votos emitidos, han escogido los rincones que seguirán compitiendo por conseguir este preciado galardón. Hoy queremos hablarte de estos cuatro preciosos lugares situados en Extremadura, País Vasco, Islas Baleares y La Rioja. ¿Te apetece acompañarnos?

Puente de Alcántara, Extremadura

Puente de Alcantara
Uno de los cuatro rincones que aún está compitiendo por alzarse como el Mejor Rincón 2014 es el Puente de Alcántara, ubicado en Extremadura. Lo cierto es que no nos extraña que esta maravilla que cruza el río Tajo haya logrado estar entre los mejores, ya que es una de las obras de ingeniería más relevantes de la Hispania romana. Construido a principios del siglo II por Cayo Julio Lacer, es, además, uno de los puentes romanos más importantes de todo el mundo. Su nombre proviene de la nomenclatura que le dieron los árabes: “al-Qantarat”, que significaba “el Puente”. Llama la atención que cuente con algunas inscripciones a pesar de haber sido modificado a lo largo de los siglos. Una de las que más impresiona es la que dice:

Este puente durará mientras dure el mundo.

Valle Salado, País Vasco

El Valle Salado
También ha conseguido estar entre los cuatro finalistas el Valle Salado de Salinas de Añana, en la villa más antigua de Álava, en el País Vasco, un patrimonio único que ha sido declarado Monumento Histórico por sus más de 1.200 años de historia y por tratarse de los manantiales salinos mejor conservados del mundo. Curiosamente, todo en esta antigua arquitectura (canales, pozos, eras, almacenes…) está construido en madera para evitar el óxido. Sorprende sobre todo en verano, cuando la sal queda al descubierto al evaporarse el agua y dejar un paisaje que parece nevado. Eso sí, hoy en día solo 150 eras de las casi 5.500 que se conservan se explotan de manera artesanal.

Las Canteras de S’Hostal, Islas Baleares

Lithica
Las Canteras de S’Hostal (Pedreres de S’Hostal), en Ciudadela (Menorca), también se han colado entre los Mejores Rincones de 2014. Se trata de unas canteras de marés que han estado activas al menos durante 200 años. Y aunque cesó su actividad en 1994, fueron adquiridas por la asociación Lithica, que tiene como objetivo preservar su estado. Llaman la atención sus impresionantes muros, sus proas gigantescas y sus laberintos de bloques apilados. Al fondo de la cantera más profunda se realizan conciertos durante el verano, ya que la acústica del recinto es increíble. Además, en las canteras más antiguas hay un jardín botánico y un parque.

Ermita de San Felices, La Rioja

Ermita de San Felices
Por último, tenemos que hablar de la Ermita de San Felices, en La Rioja, que ofrece una impresionante panorámica durante todo el año. Eso sí, cuando más impresiona es el 29 de junio, momento en el que se celebra la Batalla del Vino. Desde este lugar se puede ver como el Ebro entra en La Rioja y serpentea entre los viñedos. La ermita se sitúa sobre los riscos de Bilibio, en un lugar donde primero hubo un castillo romano y después, a finales del siglo V, se retiró San Felices, que cuenta con su propia efigie de piedra coronando el cerro.

El 26 de agosto se dará a conocer el nombre de los dos finalistas y el 16 de septiembre se proclamará el campeón. ¿Por cuál de estos rincones te decantarías?

Varios,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *