Las ciudades más culturales en 2022

ciudades-culturales
El año 2022 viene cargado de numerosas citas culturales. Varias localidades tienen en estos 12 meses el distintivo de ciudades culturales, ya que se tuvieron que suspender por la pandemia durante 2020 y 2021. Esto implica que en todas ellas habrá rutas interesantes para ver y poner en valor su patrimonio, además de acoger la celebración de varios actos. Es una buena ocasión para viajar. Hoy nos vamos a centrar en las capitales de la cultura y ciencia y en las que también tienen el distintivo de verdes.

Cultura

Una de las localidades que es Capital Europea de la Cultura es Novi Sad, en Serbia. Su programa se centra alrededor del slogan “construir puentes” y se basa en cuatro conceptos. El primero de ellos es el Arcoiris, centrado en el Docek, mientras que otro es la Libertad, estando dividido en el futuro de Europa, con talleres para promover la creatividad y el pensamiento crítico entre los más jóvenes, y otro de los conceptos es el llamado Heroínas para abordar el papel de la mujer en el mundo del arte y su historia.

Las actividades comprenden a su vez el concepto de Amor, que a su vez consta de la Fortaleza de la Paz para promover el diálogo, y la paz en Europa, y el Río Danubio para dar a conocer su historia mediante workshops. Finalmente, estaría la Esperanza para convertir a esta ciudad en un caleidoscopio cultural con exhibiciones sobre arquitectura, artes escénicas, artes visuales, literatura y artes aplicadas.

En 2022, otra de las capitales de la cultura es Kaunas, en Lituania. Además de las diferentes actividades, bien merece la pena un recorrido por esta localidad para ver la fortaleza que preside de la ciudad y el casco antiguo de origen medieval. En este caso, las actividades están centradas en la gente joven como las batalles de baile callejero de todos los estilos, un festival de teatro o actos sobre el arte de diseñar. Un punto destacado del programa es el festival de arquitectura urbana de diseñadores de todo el mundo.

ciudades-culturales
Y de Lituania a Luxemburgo porque aquí está Esch-Sur-Alzette, que es también capital europea de la cultura. Esta ciudad es muy cosmopolita con hasta más de 110 nacionalidades diferentes y es la segunda más importante en este país. Entre los actos programados están las actuaciones de DJs, danza, instalaciones de luz o una exhibición para poner en valor la herencia audiovisual. La mezcla de artesanía con nuevas tecnologías también estará presente. Y una actuación destacada es el festival de música electrónica que emplea los sonidos de la industria del acero para crear piezas musicales.

Dentro de las citas culturales, el recorrido se cierra en Procida, en Italia. Aquí se han previsto 330 días de programación con 33 proyectos culturales, 240 artistas y 40 obras originales. Esta isla, situada en el Golfo de Nápoles y cerca de Capri, bien merece un recorrido para ver el pueblo pesquero con casas de color pastel y el litoral para observar los paisajes del Mediterráneo. Su cultura también es relevante con actos tradicionales y rituales milenarios como la procesión del Viernes Santo y la historia del Palazzo D’Avalos. Tampoco hay que perderse el oasis naturalista de Vivara.

Ciencia

Además de la cultura, el año 2022 también trae consigo una cita con la ciencia. En este caso en Leiden, en Países Bajos. Esta localidad ha sido elegida Ciudad Europea de la Ciencia. Al margen de los actos, la verdad es que es una capital con mucho encanto porque está cruzada por cientos de canales, aunque en menor medida en comparación con otras ciudades como Ámsterdam.

Leiden, que es la ciudad natural de Rembrandt, albergará el Euroscience Open Forum, cita científica multidisciplinaria más grande de Europa. En estos 12 meses, se ofrece un programa para personas interesadas en la ciencia y mentes abiertas y curiosas. Uno de los puntos de atracción es la Universidad de Leiden –es la más antigua de los Países Bajos-, que es famosa por sus ciencias matemáticas, naturales, sociales y de la salud. No en vano, 18 premios Nobel han pasado por sus aulas. Es más, Albert Einstein impartió clase en ella. No hay que perderse tampoco su parque de Biociencias, que aúna investigación científica con sus diversas aplicaciones.

Sostenibilidad

Y, finalmente, el año 2022 también es verde con Grenoble. Esta ciudad francesa es la Capital Verde Europea durante estos 12 meses. Con esta iniciativa, el objetivo es reconocer las políticas medioambientales de las ciudades más “verde” de la Unión Europea. El reconocimiento es merecido porque viene realizando un importante trabajo para elevar ambiciones en materia de calidad de vida y respeto al medioambiente para preservar su variado patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.