La región de Aquitania


Situada al suroeste de Francia, Aquitania se extiende desde el estuario del Gironda (cerca de Burdeos) hasta el estuario del Bidasoa, formando una playa de 250 km. En un solo trazo.

Además, las arenas depositadas por las corrientes marinas durante milenios y los vientos, han construido una impresionante muralla de dunas donde podemos encontrar la duna más alta de Europa. Con sus 117 metros de altura, la duna de Pyla es el paraje natural más visitado de Aquitania.

Si bien es cierto que su escalada, facilitada por un camino acondicionado para ello, constituye en cierto modo una hazaña deportiva, la panorámica de la bahía de Arcachon, del océano y el bosque que nos ofrece en su parte superior recompensa ampliamente el esfuerzo realizado.


Pero volviendo a la inmensidad de esta playa de 250 km de largo, comentar que tras ella se han formado una sucesión de estanques y lagos, favoreciendo el crecimiento de la vegetación, vistiendo así el perfil redondeado de las dunas.

En el siglo XIX, para luchar contra la invasión de la arena y desecar los humedales, los vecinos de la zona comenzaron unas gigantescas obras de drenaje y plantación. Para ello eligieron un árbol que soportara la arena y las altas temperaturas: el pino marítimo. En la actualidad estos árboles forman el mayor bosque de Europa, con un millón de hectáreas.

En el corazón de esta masa forestal, el microclima creado por las aguas del Leyre ha dado lugar a un extraño bosque poblado de helechos gigantes que es posible visitar a bordo de una canoa.

Francia,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *