El Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Sierra de Grazalema Andalucia
Aunque hay que reconocer que las señas de identidad y las tradiciones de los andaluces son un auténtico reclamo para los turistas que visitan esta comunidad del sur de España, lo cierto es que Andalucía es mucho más que su folclore. Y es que en sus ocho provincias podrás encontrar desde paisajes naturales espectaculares hasta playas de gran belleza, pasando por importantes monumentos históricos, pueblos con mucho encanto, ciudades impresionantes, una exquisita gastronomía y mucha oferta de ocio y cultura.

Hoy queremos hablarte de una de las muchas maravillas de Andalucía: la Sierra de Grazalema. Considerada como una de las áreas naturales de mayor valor ecológico de toda la comunidad, se encuentra a medio camino entre Cádiz y Málaga, y está salpicada de pequeños y bonitos pueblos blancos. ¿Quieres conocer más a fondo este espectacular rincón de la geografía andaluza? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

El lugar más lluvioso de la Península Ibérica

Situado frente al océano, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema se encuentra entre Cádiz y Málaga, acogiendo a los llamados “Pueblos blancos”: Algodonales, Banaocaz, Benaoján, Cortes de la Frontera, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimera de Líbar, Montejaque, Prado del Rey, Ronda, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. Aunque no lo creas, se trata del lugar dónde más llueve de toda la Península Ibérica, ya que recibe las borrascas que llegan desde el Atlántico. Debido a las precipitaciones y la naturaleza caliza del terreno, se ha formado una sierra de lo más abrupta, pudiendo encontrar numerosos paisajes escarpados, cuevas y grutas. Por eso, se trata de un auténtico paraíso para los amantes de la espeleología y la escalada. La Sierra de Grazalema cuenta con numerosos puntos de interés, como la Garganta Verde, un cañón de 400 metros de profundidad, y el complejo Hundiero-Gato, un laberinto subterráneo de grutas y simas considerado como la cueva más larga de Andalucía; las cumbres de El Torreón o El Reloj; el curso alto del río Majaceite; o el jardín botánico de El Castillejo.

Sierra de Grazalema Andalucia1

Flora y fauna

Uno de los grandes atractivos de este lugar es poder contemplar la flora y la fauna de la serranía. Y es que aunque predominan los bosques de encinas, también pueden verse otras especies, como lentiscos, majuelos, aulagas, quejigos, alcornoques, brezos, jaras, arrayanes y helechos. Eso sí, más allá de estas especies, destacan los pinsapos, unos descendientes de los abetos centroeuropeos que en las épocas glaciares formaba aquí grandes bosques. Sin embargo, hoy en día solo se encuentran en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja. Por supuesto, también queremos hablar de su variedad florística, pudiendo contemplar más de 1.300 especies, siete de ellas exclusivas de este rincón natural. En cuanto a la fauna, conviven mamíferos como la cabra montesa, nutria, garduña, ciervo, gineta, tejón, corzo, conejo o meloncillo. Además, son muy comunes los murciélagos, perdices, buitres leonados, alimoches, búhos reales y águilas-azor perdiceras.

Sierra de Grazalema Andalucia2

Qué hacer en la Sierra de Grazalema

Como te acabamos de comentar, uno de los grandes atractivos de la Sierra de Grazalema es poder contemplar la flora y la fauna. Para ello, nada mejor que hacer senderismo, rutas a caballo o cicloturismo por algunos de los múltiples senderos y pistas forestales que pueden encontrarse en la zona. Por otro lado, debes saber que este parque natural es perfecto para practicar pesca deportiva, especialmente en el Río Majaceite; degustar productos serranos; practicar vuelo libre; realizar actividades acuáticas; practicar la espeleología; hacer descenso de barrancos; o hacer la Ruta de los Pueblos Blancos. Además, debes saber que la sierra de Cádiz cuenta con un importante patrimonio arqueológico.

Sierra de Grazalema Andalucia3
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más fotografías de la preciosa Sierra de Grazalema. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *