Destinos (de terror) para viajar en Halloween

Halloween
Halloween es una fecha del año en la que cada vez se tiende más a viajar. Además, este año, al caer viernes, muchas personas tienen la ocasión de hacer puente. Esto facilita desplazarse. Y para ello hay muchas opciones. Por ejemplo, está de moda el turismo necrológico, así como los viajes que incluyen las rutas de terror de películas cinematográficas. A ello se suma la posibilidad de visitar pueblos y municipios con leyendas un tanto oscuras o donde han tenido lugar algunos sucesos un tanto extraños o macabros. Al hablar de estos lugares, siempre se piensa en Transilvania por el Conde Drácula, la ruta de Jack el Destripador… pero hay otros muchos lugares para pasar miedo. Y no hace falta irse muy lejos. Algunos están en España.

Rutas por España para Halloween

Para pasar un Halloween de miedo –y nunca mejor dicho-, España es una buena opción. Hay numerosas localidades con tradiciones, leyendas y muchos misterios. Por ejemplo, Aragón es una buena comunidad autónoma para ir. Allí se encuentra la localidad de Trasmoz, conocida por sus brujas y sus aquelarres.

Es una localidad con un paraje lleno de leyendas en torno a la brujería, que aún perduran y que se ven alentadas por sus paisajes, así como por el hecho de que hoy en día sigue estando considerado como el único pueblo maldito y excomulgado del país.

También en Aragón, y nuevamente en Zaragoza, está el municipio de Belchite, en el que tuvieron lugar muchas batallas a lo largo de la historia, llegando la localidad a ser arrasada durante la Guerra Civil. Desde aquella fecha, el pueblo está considerado como fantasma.

Halloween
El motivo no es otro más que parece que el tiempo se ha detenido allí. Aunque para muchas personas hay más razones, puesto que dicen que son habituales las almas vagando de todos los fallecidos durante las guerras. Incluso, se ha llegado a decir que se escuchan bombardeos, disparos, lamentos…

Toda esta historia se completa con imágenes visuales como los restos de metralla que aún permanecen en el lugar, las ruinas de edificios como los conventos de San Rafael o San Agustín, así como la Iglesia de San Martín. Y, si se visita el pueblo, no se puede olvidar recorrer el cementerio ni las cuevas que se cavaron los habitantes del lugar para refugiarse de los bombardeos.

Siguiendo con el recorrido por España, otra de las rutas ideales para Halloween es el pueblo de Zugarramurdi, en Navarra. Es una pequeña localidad conocida por sus brujas, que incluso fueron llevadas al cine por el director Álex de la Iglesia. Y, ¿por qué se llama popularmente como el pueblo de las brujas? Para responder a la pregunta, nos tenemos que remontar al año 1610 cuando la Inquisición acusó de practicar brujería a decenas de personas que vivían en la comarca de la Xareta. Todas ellas fueron condenadas a morir en la hoguera.

En esta localidad, es importante visitar la cueva de las brujas, llamada Sorginen Leizea, en la que se cree que se practicaban los aquelarres y todos los ritos paganos que, en realidad, eran prácticas de medicina natural. También es obligada la visita al arroyo de Orabidea, donde se encuentra la cavidad del Infermuko Eureka o la Regata del Infierno. La ruta lleva a visitar a su vez el prado del Akelarre que está al lado, así como el Campo del Macho Cabrío.

Cataluña es otra de las comunidades en las que también hay leyendas oscuras. En concreto, nos tenemos que desplazar hasta Barcelona, donde se encuentra el bosque embrujado de Orrius. Para visitarlo, hay que adentrarse entre su naturaleza para encontrar tres estatuas, que se corresponden con El Elefante, El Indio y El Moai. Son figuras de las que se desconoce su origen, siendo asociadas al misticismo y esoterismo.

Y, por supuesto, el recorrido por España nos lleva hasta Galicia. En A Coruña, se pueden conocer todos los orígenes celtas del Samhain de Cedeira. Precisamente, el Samhain, es una tradición que dio origen a lo que hoy en día se conoce como Halloween, pero quitándole todo el aspecto comercial. Aquí, prepárate para adentrarte en todas las tradiciones celtas y a seguirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *