Consejos para viajar a Turquía tras el atentado

atentado aeropuerto0
Esta semana Europa ha vuelto a sufrir las consecuencias del terrorismo islámico. Como ya sabrás, la noche del 28 de junio el aeropuerto de Estambul, Turquía, fue atacado por tres terroristas suicidas que, mediante Kaláshnikov y explosivos provocaron 41 muertos y 239 heridos. Lamentablemente, no se descarta que pueda haber más fallecidos, ya que algunos de los heridos están muy graves.

Como puedes imaginar, este ataque ha supuesto un duro golpe al turismo de Turquía, que ya estaba bastante tocado. Y es que éste es el tercer ataque del ISIS a Estambul en lo que va de año. Lugares emblemáticos de Estambul como la Mezquita Azul o Santa Sofía ya lucían desangelados antes del ataque al aeródromo. Además, se había reducido el número de extranjeros en lugares como la Capadocia y la costa Turquesa. Lógicamente, el sector turístico teme que tras el atentando, el verano sea aún más desastroso de lo que ya se esperaba. Eso sí, si tú no eres de los que se asusta y aún tienes pensado viajar a Turquía durante las próximas semanas, te recomendamos que no te pierdas los consejos que te contamos a continuación.

Ventajas de viajar ahora a Turquía

Son muchos los que a raíz del atentando han decidido cancelar su viaje a Turquía para este verano. Para otros, en cambio, se trata de un buen momento para visitar el país, ya que las medidas de seguridad aumentarán y los precios de los vuelos y los hoteles caerán en picado. Además, se reducirán las colas para visitar los monumentos emblemáticos. Por otro lado, algunos argumentan que hoy en día ningún lugar está a salvo del terrorismo, por lo que hay que aprovechar las ventajas de viajar a Turquía en estos momentos. Eso sí, si finalmente te decides a visitar este país europeo que últimamente está siendo blanco del ISIS y de otras organizaciones terroristas, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones.

atentado aeropuerto1

Actitud de prudencia y vigilancia

Tras el ataque terrorista al aeropuerto de Estambul, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado sus recomendaciones para viajar a Turquía. Así, lo primero que recomiendan es “viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. Por otra parte, desde el Gobierno aconsejan ser extremadamente prudentes y tener una actitud de extremen vigilancia durante los desplazamientos a Turquía. De la misma forma, es importante evitar todo tipo de aglomeraciones y manifestaciones, ya que existe riesgo de otro atentado terrorista.

Evitar determinadas zonas

Como te acabamos de comentar, desde el Ministerio recomiendan evitar algunas zonas y actuar de una determinada forma en algunos lugares. Por ejemplo, en Estambul hay que estar muy alerta de los lugares de mayor presencia turística, de la red de transporte público y, en especial, del metro. Pero no creas que solo se refieren a Estambul, sino que la Embajada también ha alertado sobre Ankara, aconsejando evitar durante los próximos días el barrio de Kizilay, sobre todo los edificios públicos y las instalaciones policiales y militares, además de mantener una actitud de alerta en el transporte público. Por otro lado, el Ministerio recomienda evitar absolutamente las provincias de Diyarbakir y Sirnak, donde se ha extendido la violencia; provincias y ciudades fronterizas con Siria; áreas fronterizas con Irak; provincias del sudeste del país cercanas a la frontera con Siria; y regiones del monte Ararat y Tendürek.

atentado aeropuerto2

A través del Twitter de la Embajada

También queremos recomendarte que te alojes en hoteles con buenos sistemas de seguridad si finalmente decides viajar a Turquía y que extremes la precaución en museos, bazares y restaurantes. Por último, queremos comentar que puedes mantenerte informado sobre la evolución de los acontecimientos a través del Twitter de la Embajada (@EmbEsTurquia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *