Conocer Santo Toribio de Liebana


A un kilómetro escaso de Potes, situado en las postrimerías de los Picos de Europa, dirigiéndose al extremo más occidental de la provincia, hay una carretera que asciende hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana, que fue empezado a construir en el siglo VII por Santo Toribio, Obispo de Palencia y oriundo de estas montañas, y en el que más tarde vivió como un monje.

Antes que él nos encontramos con otro Santo del mismo nombre, también oriundo del lugar y que en el siglo V, llegó desde Tierra Santa con alguna de las santas reliquias que se guardan en el lugar y que intentaba esconder de las hordas de Teodorico, cuando este invadió Galicia. Este lugar fue la cuna de uno de los mayores tesoros bibliográficos españoles.

Hacia el año 786 Beato, monje del Monasterio de San Martín, origen del actual de Santo Toribio, escribió su explanatio in Apocalipsim, cuya gran repercusión dio lugar a los preciosos códices, llamados “Beatos” ricamente miniados que se pueden encontrar en lugares como la Catedral de Gerona o la Biblioteca Nacional. Frente a la puerta del Perdón, de estilo románico, se encuentra el relicario que contiene elLignum Crucis, que dicen que es el mayor trozo conservado de la Santa Cruz.

Desde el Monasterio se pueden contemplar las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, casi siempre nevadas. No hay que olvidar que en cualquiera de los pueblos de los alrededores o en el mismo Potes, se puede disfrutar de unos alojamientos muy confortables y una rica gastronomía.

España,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *