La celebración de aniversarios o eventos especiales son una buena ocasión para hacer turismo y conocer la zona en la que tienen lugar los actos conmemorativos. Y este año hay una cita ineludible en el calendario. Se trata de la Abadía del Mont Saint-Michel. Y, ¿por qué? El motivo no es otro más sus 1.000 años de la colocación de su primera piedra. Un cumpleaños que va a permitir conocer sus instalaciones, aparte de disfrutar de numerosas actividades.
La abadía
Mucha historia hay en este milenario cumpleaños de la Abadía del Mont Saint-Michel. Esta sorprendente e imponente edificación fue construida por cuatro duques de Normandía. Entre ellos, estaba Guillermo el Conquistador, quien fue justo el encargado de inaugurarla en el año 1080.
Posteriormente, los reyes de Inglaterra y Francia dejaron sentir su influencia en el monte, además de intentar someter la presencia espiritual de la abadía para convertirla en fortaleza. Por fortuna, no lo lograron a pesar de todos los intereses políticos y de los gobernantes de la época por tenerla como un enclave estratégico en términos militares.
La fe pudo más que las armas porque durante cientos de años fue un punto de peregrinación importante desde todas las partes de Europa. Un lugar de culto que se mantuvo por la devoción de los feligreses y toda la simbología que tenía el peregrinaje hasta el Monte.
Aparte de la historia y curiosidades, bien merece la visita por su construcción. No en vano fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la Unesco. Es llamativo ver los elementos arquitectónicos y, sobre todo, la pericia que se tuvo en el siglo XIII para poder levantar este edificio en la cima de un monte, a 80 metros de altura, con los medios técnicos que se tenían en la época.
Actividades
Con motivo de esta celebración se han organizado numerosos actos como ciclos de conferencias con historiadores y arqueólogos, aparte de haberse habilitado un escenario para actuaciones de danza y musicales como la del grupo In Paradisium.
Además, el 23 de junio, se producirá un espectáculo de luces nocturno y ya, el 23 de septiembre, se celebrará el Festival de Grandes Mareas, un evento musical con un artista cuyo nombre se está manteniendo en secreto.