El enigmático Tibet

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

El Tibet es un país del Asia Central que constituye una província autónoma dentro de la región del suroeste de China. Hace frontera por el sud con la India, el Nepal y Bhuttan. Durante el periodo monárquico (siglos VII-IX) se estableció la capital del Tibet en Lasha y fue en esta época cuando se introdujo y se difundió el budismo.

En el año 1950 el Tibet fue ocupado por fuerzas militares chinas y, desde entonces, la situación política se complicó, lo que hizo que el decimocuarto Dalai Lama y miles de tibetanos tuvieran que exiliarse a la India.

La capital, Lasha, está situada en el valle del río Kichu, a 3.650 metros de altitud. Se trata de un centro religioso del lamaismo. La ciudad está dominada por el gran palacio de Potala, residencia del Dalai Lama hasta el año 1959.

En Lasha también hay que tener en cuenta el templo de Jo-Khang, uno de los más antiguos del Tibet; también el mercado, el Monasterio de Sera y sus escuelas de canto y el Parque Norbulingka donde está el Palacio de Verano. Los templos oratorios de Nuosele y Tsug-Syeng son otros sitios de interés en Lasha. La cuna del lamaismo está situada en el monasterio de Ganden, ubicado en un paraje a 3.800 metros de altitud.

Más lugares que no te puedes perder

Shigatse es la segunda ciudad más importante del Tibet. Ahí se encuentra el Monasterio de Tashilumpo. También hay otros sitios de interés como el templo Maitreya y el Palacio Gudong. Lo que si que no podéis dejar de hacer es daros un paseo por la Muralla Thangka.

En una ruta desde Shigatse hasta Tingri es prácticamente obligado subir por el Pas Tsuo La (de 4.500 metros), desde donde se puede observar una panorámica impresionante del Monte Qomolagma (el Everest). Kumming es otra ciudad interesante del Tibet. Allí se encuentra el bosque de las piedras (Shilin): se trata de un fascinante parque natural donde las piedras adoptan formas muy singulares.

Vegetación y clima

El clima es el típico continental, muy influenciado por la altitud. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas son muy rigurosas. La vegetación es especialmente rica en el valle el Brahmaputra. Dado que la altura media del Tibet es destacable, las personas afectadas por enfermedades del corazón, vasculares o pulmonares, deberán de consultar al médico antes de iniciar su viaje hacia estas tierras.

Población e idioma

La población es de unos 2,5 millones de habitantes. La majoria se concentran en el sudoeste, en la planura de Tsinhai. Fuera de esta región, las minorias tibetanas de agrupan en condados autónomos.
Aunque el idioma oficial es el chino, la comunidad tibetana mantiene su propia lengua que, dependiendo de la zona, adopta diversas variedades.

Otros datos de interés:

Moneda: Yuan
Religión: lamaismo y budismo
Superfície: 1.200.000 Km2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *