El país más feliz del mundo
Si te preguntasen directamente cuál crees que es el lugar más feliz del mundo ¿qué responderías? Se supone que la gente es más feliz en lugares cálidos y tropicales, donde están rodeados cada día por la belleza del mar azul. Pero estamos algo equivocados y la verdadera respuesta podría sorprenderte. El país más feliz de la tierra es en realidad Dinamarca.

Este es el resultado de una curiosa encuesta realizada por Gallup ¿Por qué los daneses son tan felices? Aunque la encuesta de Gallup no se refirió específicamente a los motivos de satisfacción de las personas, hay un par de cosas únicas sobre Dinamarca, que podrían ayudar a explicar sus puntuaciones altas de felicidad. Por un lado, Dinamarca tiene un relativamente alto PIB (producto interno bruto). En 2009, el PIB fue de 68.000$, alrededor 20.000$ mayor que el PIB per cápita de los Estados Unidos.

Además, en el momento de la encuesta, Dinamarca tenía una tasa de desempleo de apenas un 2%. Una gran seguridad económica y financiera podría contribuir a la reducción de los niveles de estrés, lo que podría, a su vez, hacer que la población fuera más feliz. Existen, por supuesto, factores culturales involucrados en la felicidad general.

Las culturas pesimistas podrían contestar “no” a las preguntas que se les haga sobre felicidad en general, pero los resultados pueden ser engañosos. Los investigadores han encontrado que los daneses en realidad tienen una perspectiva bastante “nublada” y expectativas generalmente bajas sobre las esperanzas de futuro. Kaare Christensen sugiere que la gente podía reportar mayores niveles de felicidad en Dinamarca porque la realidad tiende a eclipsar a sus bajas expectativas.