Costumbres africanas: lobola

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0


Lobola es una antigua costumbre de África que continua tan viva hoy como lo estaba hace ya más de 100 años. Tanto la familia de la novia como la del novio se escandalizan si no se se realiza esta costumbre. Lobola es un complejo proceso formal de negociación entre las dos familias. Las dos familias deben acordar el precio que el novio tiene que pagar para poder casarse con la novia. Esta es una “simple” transacción comercial.

Lo importante del proceso es que es capaz de reunir a las dos familias. El respeto mutuo y la dignidad protagonizan el proceso. El amor entre el hombre y la mujer era lo que predominaba antiguamente, en la actualidad sí que pueden llegar a incurrir en abusos y distorsiones que pueden afectar a la negociación.


El proceso es muy formal y tiene algunos protocolos que se deben cumplir, por ejemplo, aunque las dos familias hayan sido vecinas durante años, la negociación entre todos los padres deben realizarse por escrito y no por teléfono o mediante una rápida conversación. Los arreglos para la reunión entre las familias implican un sinfín de trámites.

A menudo, las negociaciones se llevan a cabo por los padres del novio, pero pueden llegar a ser realizadas a través de otros familiares como por ejemplo los tíos del novio. La tensión formal entre las dos partes implicadas debe ser interrumpida por una botella de brandy sobre la mesa. A pesar de que la botella no puede ser abierta, esto indica una relajación de la tensión y la aceptación de las propuestas. Las negociaciones pueden llegar a durar días.

12 comentarios

  1. a nosotras nos parese que eso quedo como un culo no dise nada de lo que nesecitabamos esta inconcuerda la tarea no nos sirvio de nada esa respuesta parese sacada de un jopo maniuo.

  2. estan tontos o que eso es suficiente osea
    creo q por no entregar unas cuantas costumbres
    que non se entere su madre
    y q le sea suficiente a la profe
    no creo q se den cuenta
    osi??

  3. Sabías que cuando una persona muere, a diferencia de las costumbres “comunes”
    ellos en vez de veestirse de “Negro”
    se pintan de “Blanco”
    Pues así los malos espíritus no entran en ellos ni les dañan.

  4. Si quieren más información asistan a las bibliotecas…Y no es una simple venta de niñas, se implican otros valores, como confianza, honestidad, infórmense bien. Si bien el artículo no es profundo, tampoco mal interpretemos las prácticas culturales de otros pueblos. Primero hay que leer otras fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *